Sabemos que no hay nada más importante en el mundo para ti que tu perro, por eso decidiste que era muy buena idea hacerle una cuenta de Facebook: subir fotos de sus aventuras y esperar que conociera pronto una o varias novias.

Lo mismo pasó con tu hijo recién nacido, a quién le creaste un perfil a pesar de que una de las normas de la red social indica que el servicio sólo es disponible para mayores de 13 años (al fin no pasa nada). ¿Y qué tal los morbosos que abren cuentas con nombres falsos, ponen una foto de un tipo bien mamey y esperan conseguir amiguitas para poder ver sus fotos, conquistarlas a base de engaños y, en el peor de los casos, hacerlas caer en una red de trata de blancas?

Bueno, pues si eres de esos que abren cuentas a nombre de otros (esperemos que no) formas parte de la imponente cifra de 83 millones de cuentas falsas que Facebook pretende eliminar pronto.

Para que te des una idea, las cuentas falsas corresponden más o menos a la población de Egipto, o a la de Canadá, Argentina y Honduras juntas.

Un informe fiscal, publicado recientemente por Facebook, asegura que de los 955 millones de usuarios, el 8.7% son de cuentas (duplicadas o falsas) de una plataforma que precisamente se basa en las identidades verdaderas de las personas. Estos perfiles no siempre se abren por maldad, muchas veces la inocencia o la falta de información provoca que des de alta un perfil que entra en alguna de las tres categorías siguientes:

1. Cuentas duplicadas

Creadas por personas a nombre de otros, perfiles falsos de artistas, deportistas, bromas de amigos, o el mismo ejemplo del padre que abre la cuenta de su hijo. Representan el 4.8%, unos 45.8 millones, y generalmente es la inocencia o la falta de información la que motiva a sus creadores.

2. Cuentas mal clasificadas

Son esos perfiles personales que se abren para empresas, mascotas o grupos. No es que una cuenta de determinada marca sea prohibida, pero debe clasificarse como página, así que si tienes el perfil de tu perro o gato, puedes migrarla a una página sin perder la información, y dejar de ser parte de los 22.9 millones de perfiles de este tipo que representan el 2.4%

3. Cuentas indeseables

A pesar de sólo representar el 1.5% de las cuentas activas, las 14.3 millones de cuentas clasificadas en este grupo son las más conflictivas, ya que Facebook considera que han sido creadas para violar los términos y condiciones del servicio, como enviar correo basura, acosar o filtrar información falsa o manipulada.

Así que ten cuidado, Facebook está a la caza de este tipo de cuentas y las cierra permanentemente, impidiendo a su creador acceder a ningún tipo de información anteriormente publicada. Si después el usuario quiere abrir otra cuenta, necesitará el permiso de la empresa.