Aunque el gobierno capitalino dice que no hay un contrato para la operación y el mantenimiento de los sistemas de fotomultas en la CDMX, la realidad es diferente, de acuerdo con un reporte de Verificado.mx.

El Gobierno de Ciudad de México volvió a entregar la operación de esos sistemas a una empresa privada, luego que en diciembre pasado concluyeron los dos contratos firmados con Autotraffic e Inteltráfico, que los operaron durante más de dos años.

Para entregar la operación y el mantenimiento del sistema, el gobierno cambió el nombre de fotomultas en la CDMX y de los “cinemómetros (radares)” por el de «infracciones automatizadas» y las licitó en un solo contrato que obtuvo Inteltráfico, la misma empresa que en los últimos dos años ya había operado los radares.

Te recomendamos: Aplican más de un millón de fotomultas en dos años

Por operar los sistemas de fotomultas en la CDMX, Inteltráfico recibirá 220 millones de pesos producto de más de dos millones de infracciones que la Secretaria de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP) estima que se aplicarán durante 2018.

El tema se dio a conocer luego que, el pasado 4 de abril, el ahora exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo que el contrato por las fotomultas ya había concluido.

Mancera aseguró: «El contrato ya se acabó… No sé qué contrato es el que vayan a terminar porque el contrato se terminó ya hace un buen rato. Eso es algo que hemos venido repitiendo pero no lo han querido escuchar», dijo Mancera en entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, quien lo cuestioní sobre la propuesta de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de «cancelar los contratos sobre fotomultas».

Una investigación periodística revela que, casi dos meses antes de esa declaración, el gobierno de Mancera firmó un nuevo contrato con Inteltráfico para la operación y mantenimiento de los sistemas de fotomultas en la CDMX.

Animal Político solicitó a la SSP una postura sobre los motivos por los cuales se volvió a licitar el funcionamiento y como se estimó el número de infracciones, pero no han recibido respuesta hasta el momento.

También lee: ¡Lástima, Mar-ga-ri-to! Las fotomultas son constitucionales

La polémica empresa de las fotomultas en la CDMX

Inteltráfico es una empresa constituida en 2013 y dos años después obtuvo el contrato multianual para la operación de los radares en CDMX (que concluyó en diciembre de 2017) por un monto de 315 millones.

La sede fiscal se localiza en avenida Inglaterra 2968, en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, lo que hay en dicho sitio es un local con una fachada blanca desgastada y carcomida en un costado, y con un letrero que dice «Inteltráfico».

Inteltráfico se ha visto involucrada en procedimientos irregulares en el pasado. En junio de 2015 la empresa obtuvo un primer contrato para operar radares en la CDMX, el cual fue anulado, luego que la Contraloría capitalina concluyó que la SSP había descalificado injustificadamente a otra empresa que contendía por el mismo contrato. Al final la SSP de todas formas se lo otorgó a Inteltráfico.

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente en Verificado 2018, iniciativa que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que Chilango forma parte. El texto fue editado para su publicación.

Te puede interesar: ¿En qué se va a invertir el dinero de las fotomultas?