Cuando descubren que les dieron billetes falsos, muchos optan por darlos bajita la mano en algún establecimiento para deshacerse de ellos sin perder dinero; sin embargo, esta acción es considerada un delito, con el que podría salirte más caro el caldo que las albóndigas, porque podrías pasar hasta 12 años en prisión.

Scared Saturday Night Live GIF by HULU - Find & Share on GIPHY

Te puede interesar: ¿Te marcaron de Bancomer? ¡Aguas con este fraude!

¿Qué pasa si pago con billetes falsos?

Además del bochornoso momento en el que te indiquen que tu billete no vale nada, el Código Penal Federal establece que quien cometa el delito de falsificación de billetes o monedas se hará acreedor a una sentencia de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Es importante señalar que esta sanción aplica sin importar si fuiste quien falsificó el billete o no, puesto que basta con que lo hayas utilizado, ya que el mismo apartado de la ley detalla que «…la pena también se impondrá al que, a sabiendas, hiciere uso de moneda (o billete) falsificada».

¿Qué hago si recibo un billete falso?

Aunque no lo creas, en México existen muchísimos billetes falsos. De acuerdo con datos del Banco de México, citados por la Condusef, en 2017 se captaron 335 mil 591 billetes falsos, por un valor total de 112 millones de pesos.

Cabe destacar que el de $200 es el billete más falsificado.

En caso de recibir un billete falso, la Condusef recomienda:

  • Bajo ninguna circunstancia debes reintegrar el billete a circulación, es decir, no debes hacer ningún pago con él.
  • Si sospechas que un billete es falso llévalo al banco; ahí te darán un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, el cual deberás llenar para que revisen tu pieza.

El banco tendrá 20 días hábiles para entregar tu billete al Banco de México para que lo revise. Posteriormente, la institución bancaria deberá publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles.

  • Recuerda que los bancos son los únicos que te pueden retener un billete presuntamente falso. Ninguna tienda ni establecimiento puede hacerlo.

¿Y si recibí los billetes falsos en un cajero automático?

La Condusef explica que:

  • Tendrás únicamente cinco días hábiles para presentar una reclamación en el banco al que corresponde el cajero automático.
  • Deberás entregar el billete en cuestión y una copia de tu identificación oficial. En caso de que ya no lo tengas, porque otro banco te lo retuvo, deberás entregar el recibo de retención.
  • Te pedirán escribir un relato en el que expliques exactamente cómo obtuviste el billete falso incluyendo sucursal, fecha, hora, etc.
  • Es altamente recomendable que con tu reclamación entregues un comprobante de transacción (por ejemplo, tu recibo del cajero)
  • En 5 días hábiles el banco verificará tu situación y te dirá si procede o no tu reclamación. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes realizar una reclamación en la Condusef.

¿Cómo identifico billetes falsos?

Para que no te den gato por liebre, tienes que checar cuidadosamente los elementos de seguridad de los billetes, lo único que hay que hacer es:

  • Tocar el relieve del billete (lo encuentras en las palabras Banco de México, en la denominación con número y letra y partes del personaje)
  • Mirar que tenga todos los elementos, como la marca de agua, el hilo microimpreso que cruza verticalmente el billete, el hilo de seguridad, la ventana transparente y el elemento que cambia de color, entre otros elementos.

Para checar la guía completa del Banco de México, puedes entrar a este enlace y seleccionar la opción de Verificación de los elementos de seguridad en los billetes actuales.

También lee: Así puedes identificar monedas falsas06