¿Fuiste de los que entró en pánico cuando se enteró del robo a bancos? ¡Tranquilos! La Condusef ya salió a decir que nuestro dinero está a salvo y que, en caso de una pérdida, el banco es quien deberá reponerlo.

Esto surgió luego de que el Banco de México (Banxico) confirmó que una cantidad desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros a través de «transferencias no autorizadas».

La semana del 26 de abril, tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI fueron vulnerados; esto fue con la intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los bancos (no de los clientes) a otras cuentas para ser retirados. Aunque Banxico no ha confirmado la cifra, una investigación de El Financiero asegura que podría rondar los 400 millones de pesos.

Te recomendamos: Condusef advierte de fallas en banca electrónica

Te respondemos 5 preguntas tras el robo a bancos

¿El banco puede quitarte tu lana?

Para darle tranquilidad a nuestros bolsillos, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo en entrevista para Radio Fórmula que: «lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero».

¿Cuáles son las principales consecuencias?

Después del ataque, al menos 20 bancos tuvieron fallas en su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que han tenido que migrar a un sistema alterno, por lo que algunas operaciones podrían tardar hasta 15 minutos en verse reflejadas, informó Banxico.

¿Qué bancos resultaron afectados?

La Condusef explicó que las fallas están relacionadas con los servicios que dan algunos proveedores para que los bancos se conecten al SPEI, y que los únicos que no han reportado fallas formales son Bancomer y Banamex.

Este último banco tuvo problemas el fin de semana tanto en el pago con sus tarjetas como en los cajeros electrónicos; sin embargo, aseguró que se debieron a problemas con su hardware, independiente al SPEI.

Este lunes 14 de mayo, Bancomer reportó fallas en su aplicación, aunque no explicó el motivo, sí ofreció una solución a los usuarios.

¿Qué medidas puedo tomar?

La Condusef  recomendó a los usuarios que cuando realicen transferencias y pagos electrónicos conserven el comprobante del pago y que en caso de que una transferencia llegara a tener una demora de más de una semana, acudir a la UNE de la institución bancaria o dirigirse a la Condusef.

¿Robaron dinero de los clientes?

Hasta ahora no se han reportado clientes afectados por la falla en SPEI, peeero, de acuerdo con información de El Financiero, Banorte y Banbajío fueron dos de los principales afectados.