El próximo domingo mejor duérmete temprano, porque las noticias que nos dará el PREP (a.k.a. Programa de Resultados Electorales Preliminares) caerán con lentitud. O al menos tardarán más que en otras elecciones. Esto es lo que debes saber sobre el retraso del PREP:

La noticia fue dada a conocer por el INE, después de que se llevara a cabo el simulacro nacional del PREP. La causa es que, al margen de las elecciones presidenciales, hay estados en los que se deliberarán hasta seis elecciones.

Ahora las casillas abarcarán tanto los comicios federales como los internos, y para llenarlas se debe terminar antes el escrutinio y el cómputo de todas las elecciones.

Si aún te preguntas cómo este proceso puede retrasar un par de horas la noticia sobre quién será el próximo hombre que ocupe la silla presidencial, la respuesta está en las 30 entidades donde también se realizarán elecciones locales.

Digamos que el proceso de las casillas no habrá concluido a la hora habitual en la que ya se sabe quién va hasta arriba en las votaciones.

Se prevé el retraso del PREP, pero el conteo rápido ayudará

A pesar de que el resultado oficial se dará hasta el día siguiente, podremos tener una idea de cómo va la cosa, gracias al conteo rápido realizado a partir de los cuadernillos de operaciones de las casillas. No te desesperes, no te irás en ceros antes de irte a dormir.

Respecto al Ejecutivo, éste es el desarrollo de la información del PREP: a las doce de la noche del domingo se tendrá el 12 % de los datos; tres horas después, más del 50 % y a las 8 de la mañana será el 82 %.

Así que, sé un poco paciente, no es mucho tiempo.

También te puede interesar: Las perlas del tercer (y último ?) debate presidencial