2,000 objetos de propaganda electoral: desde los discos de López Portillo hasta los aretes de Francisco I. Madero

Las botas de Vicente Fox, una cajetilla de cigarros con el rostro de López Mateos, mochilas de Ernesto Zedillo, tortilleros con el nombre de Carlos Salinas. El pepsilindro de Diego Fernández, el copete de plástico de Enrique Peña Nieto y el cartel de Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata a la presidencia.

Son 2,000 objetos que conforman la exposición Ciudadanía y propaganda electoral en México: 1910-2018, que se presenta en el Museo Objeto (Modo) y que propone un recorrido histórico por los procesos políticos de las elecciones presidenciales de los últimos 108 años.

Propaganda electoral: nada ha cambiado

«Es como un túnel del tiempo. Se pueden recrear diferentes épocas de forma lúdica, histórica y conceptual», dijo José Woldemberg, especialista en temas electorales, durante la inauguración. Y tiene razón: la exposición presenta cronológicamente afiches y materiales que utilizaron los diferentes candidatos como propaganda electoral para promover el voto a su favor desde hace décadas. Pero viajar al pasado para percatarse de que todo es igual genera una sensación… extraña.

En 100 años, la propaganda electoral apenas ha cambiado. Ahí están los carteles y botones para la solapa con la imagen de Francisco I Madero, los vales de apoyo económico de la campaña del Partido Comunista, los volantes para promover el voto de las mujeres. Platos, carteras, ceniceros, plumas y lápices para demostrarlo.

Propaganda electoral

¿Se acuerdan?

«Los lemas y las caras de los candidatos en los objetos es una constante histórica. Resumir las propuestas de gobernanza en una frase les ha funcionado desde la época revolucionaria como propaganda electoral; lo que sí ha cambiado es la elección de objetos, pues pasaron de ser regalos desechables a utilitarios», explica Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición.

Ahora los partidos políticos regalan mochilas, relojes, cuadernos, gorras, playeras y objetos del hogar. ¿El objetivo? Que la gente haga campaña con sus obsequios desde donde esté: convertir a la población en anuncios ambulantes.

Colgar pendones en las calles y usar las plazas públicas para promover el voto son otras constantes en la historia de las campañas electorales. Por ello, el Modo, junto con los archivos de Televisa y la Filmoteca de la UNAM, presenta un video de 15 minutos que recorre los mítines masivos de los candidatos que alguna vez ganaron la presidencia de la República.

Del voto femenino a la alternancia

También, con apoyo del INE, se realizaron entrevistas a las sufragistas mexicanas: las primeras mujeres que lucharon por su derecho y pudieron votar en el país, además de que se muestran videos de la campaña de la primera candidata presidencial en 1982: Rosario Ibarra de Piedra.

En la misma sala se detalla a través de gráficas e infografías el avance cronológico de las mujeres en la vida política, desde las luchas para ganar el derecho al voto hasta la llegada de las primeras gobernadora, diputada y alcalde.

También lee: 6 candidatos chilangos con cola que les pisen

En otra de las mesas hay pantallas que detallan el proceso de alternancia política de todas las entidades del país sexenio a sexenio, pues México pasó de ser gobernado por un partido hegemónico a mezclar colores e ideologías.

«Antes las elecciones se ganaban con más del 90 % de ventaja y a partir de los años 80 empezamos a ver la competencia real; un claro ejemplo de la evolución de los procesos democráticos: de las 32 entidades, solo cinco no han cambiado de ideología política», detalló el consejero electoral del INE, Ciro Murayama.

Hasta 1990 el voto del presidente en turno se consideraba el más importante, explica el curador de la muestra, quien, de entre los 30,000 objetos de la colección original de la familia Newman y coleccionistas privados, eligió 2,000, algunos de ellos son las fotografías oficiales de los votos presidenciales.

El futuro electoral

En la exposición del Modo, la tecnología tiene un lugar reservado. En una de las salas se exhiben simuladores de urnas digitales, las cuales –en unos años– sustituirían las boletas de papel y bastará con dar clic en la opción deseada para emitir el voto y enviarlo a registro directo.

Además de las urnas, se instaló un espacio en el que Google muestra cómo trabaja con autoridades mexicanas en temas electorales. Los visitantes podrán seguir en tiempo real la información que se emite en redes sociales sobre los candidatos presidenciales y conocerán el trabajo que hace #Verificado2018 para combatir las noticias falsas.

En otra sala, podrás revisar la historia y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la evolución de las credenciales de elector: desde las que se llenaban a mano hasta las que tienen fotografía y candados de seguridad para combatir la falsificación.

«En estos objetos se plasma toda una memoria histórica que comunican los objetos que ves en físico; tienen textura, diseño, reflejan parte de la historia política de México y se complementan con los datos de las campañas, quiénes eran los candidatos, sus partidos, cuántos votos tuvieron y a qué porcentajes equivalen. Todo eso de 1910 hasta 2012», dice Juan Manuel Aurrecoechea.

Propaganda electoral

Este vinil te hace falta en tu colección: las rimas de la campaña de José López Portillo.

Entre los objetos más curiosos están los labiales obsequiados por Felipe Calderón, las semillas florales con las que Miguel de la Madrid se refería al florecimiento de México. También están los tenis de Josefina Vázquez Mota, las calcetas de Carlos Salinas, el llavero con la cara de Andrés Manuel López Obrador, la historieta de Vicente Fox y el disco de rimas de campaña de José López Portillo.

Ciudadanía y propaganda electoral en México: 1910-2018

Dónde: Modo (Colima 145, Roma Norte) / 5533 9637

Cuándo: Hasta el 29 de julio. Martes a domingo, de 10 a 18 h

Cuánto: $50 entrada general, $25 con credencial de estudiante o Inapam