Un abarrotero le pide su credencial de elector a una de sus clientes, a cambio de no cobrarle un kilo de frijol. Enseguida, otra mujer lo increpa: «¡Abusan de nuestra necesidad! ¡Lo voy a denunciar en la Fepade!». Seguro recuerdas algún comercial como este. Su humor involuntario los hacía memorables. Con ellos, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales invitaba a no permitir la compra o condicionamiento de votos, entre otros delitos relacionados con las elecciones. El problema es que, aunque todavía nos causen gracia, los crímenes se siguen cometiendo.

¿Qué son los delitos electorales?

Un delito electoral es todo aquello que no te permita elegir libremente por quién votar.

¿Cómo saber qué candidato ganó un debate?

Presiones, agresiones, condicionar apoyos sociales son acciones que pueden ser cometidas por cualquier persona, incluyendo funcionarios, candidatos, servidores públicos o ministros religiosos.

Para el proceso electoral 2018 se implementaron varios mecanismos de denuncia y las autoridades locales y federales presumen que están “bien blindados”. Sin embargo, aunque los delitos electorales se siguen de oficio, es necesario que exista una queja formal.

Delitos electorales

Ilustración: Mariano Orell

Por eso, si te ofrecen lana, recibes llamadas y cartas de partidos políticos o si te ataca un regimiento de bots en internet puedes denunciar. Un ejemplo de que denunciar funciona fue la anulación de la elección a gobernador de Colima en 2015, donde a raíz de varias denuncias se hallaron irregularidades y no se reconocieron los resultados.

Presentan app de conteo de votos para las elecciones 2018

A nivel nacional, la Fepade cuenta con tres mecanismos para recibir tu denuncia: Fepadetel (018008337233); FepadeNet y FepadeMóvil (una app). Y también puedes recurrir a cualquier Ministerio Público.

El 80% de las denuncias son por alteración del registro federal de electores

-Suplantación de identidad

-Duplicidad en credenciales

-Cambio de domicilio para votar en otra zona

-Uso indebido de la credencial o de la boleta electoral

Fuente: Silvia Alonso Félix, directora general de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales de la Fepade. La CDMX es una de las entidades con más denuncias «tanto por su densidad poblacional y como por ser una entidad más consciente de sus derechos», dijo.

En el proceso de investigar delitos electorales colabora el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) pues si recibes correo promocional están involucrados datos personales como tu dirección; los institutos electorales por si el delito viene de la organización de los comicios y el Gobierno de la Ciudad de México para identificar si hay autoridades locales y programas sociales involucrados.