¿Cuál es el papel de los bots en las elecciones del 1 de julio?, ¿podrían influir en los resultados? Platicamos con expertos en el tema y nos contaron cuáles son sus principales preocupaciones al respecto.

Dominan internet; no es exageración. De hecho, los bots están detrás del 52% del tráfico en la web, según el reporte Bot Traffic realizado en 2016 por Imperva Incapsula, una compañía estadounidense especializada en datos y seguridad digital. En Twitter, por ejemplo, hay cerca de 48 millones de acuerdo a un reporte de The New York Times publicado este año.

Si son tan comunes, ¿por qué a los especialistas les preocupa el papel que tendrán en las próximas elecciones de México?

La respuesta es compleja. Pero, para entenderlo más fácil: los bots son robots de Internet programados para realizar una tarea especifica. En Twitter particularmente su función principal es la de posicionar o derrumbar Trending Topics, también sirven para atacar a una persona especifica y, en el menor de los casos, para realizar tareas sin fines definidos.

«Cuando una persona crea un bot define qué es lo que quiere hacer con él, es decir, lo programa y lo sube a Twitter», explica el escritor Caneck Zapata quien se dedica a crear bots culturales, sin fines políticos. «En teoría, este bot ya puede tuitear eternamente, si es que Twitter no te lo baja. También puedes introducirles nuevas funciones. Además, una vez que ya tienes la cuenta, puedes tuitear tú mismo».

También lee: Manual para discutir de política sin perder amigos

Intimidar y acosar, sus principales funciones

Bots en elecciones

Ilustración: Mariano Orell

En el contexto político, miles de bots pueden ser –y han sido– utilizados para cumplir tareas: como intimidar o acosar a alguien, empujar agendas particulares, desacreditar opiniones de oposición y contaminar la opinión pública. Ahí entra el gran problema para las próximas elecciones.

«Hay dos épocas en este tema: antes y después de 2014», explica Alberto Escorcia, periodista y analista en redes sociales. «Antes había granjas de bots, eran como enormes call centers donde había 100 o 200 personas tuiteando a las órdenes de alguien con un altavoz. A partir de 2014 esto se fragmentó, digamos que se creó una industria y se fue diversificando la oferta. Ahora más bien se trata de una persona que tiene 50 cuentas, otra más 100 y a los contratan uno por uno».

Te recomendamos: ¿Cómo saber qué candidato ganó un debate?

Bots en las elecciones de México: un problema que crece

Con los años, en México el problema de bots creció. En 2015, la escritora Erin Gallagher en colaboración con Alberto Escorcia explicó que había más de 75 mil cuentas automáticas de Twitter que se usaban en el país para combatir protestas y críticas al gobierno. En aquel entonces el pago promedio por este servicio era de 50 mil pesos por hora.

El poder de bots en las elecciones no es menor. Hoy, Escorcia estima que hay cerca de 3.5 millones de cuentas falsas con fines políticos en México. El negocio sigue fuerte: en un reportaje de 2017 publicado en Univisión, el periodista Sergio Rincón escribió que un servicio –que incluía bots que parecen reales, contención de crisis, ataques y el flujo de información– podía costar más de un millón de pesos.

«Lamentablemente en México no se dimensiona el tamaño del problema, pero es el país que mas bots tiene; es un tema que no debe subestimarse», explica Escorcia. «Ahora ¿qué puede pasar? Si alguien despistado que recién entra a Twitter ve a un montón de gente –que en realidad son bots– apoyando a un candidato pues puede influir en su intención de voto, o al menos le hará pensar que hay un apoyo real».

La generación Z votará por primera vez