Después de las pruebas de sonido de este lunes 6 de agosto, el Centro de Comando capitalino aseguró que los resultados fueron satisfactorios y que únicamente 41 presentaron algún tipo de falla durante la emisión del sonido, sin embargo aún queda un laaargo camino para que sean reparados los 757 altavoces obsoletos.

La dependencia aseguró que de los mil 481 altavoces que no se escucharon durante el sismo del pasado 19 de julio, encontraron 698 que ya fueron reparados por diferentes tipos de fallas; 322 fueron por falla en el suministro de energía eléctrica; 291 fueron por fallas en algunos de los componentes del sistema; otros más, que fueron pocos, tuvieron algún tema de vandalismo, mientras que en 85 falló el amplificador.

Te recomendamos: ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

Los altavoces obsoletos

Pero aún quedan los 757 sistemas que están obsoletos, los cuales no emitieron sonido durante la prueba de este lunes y estarán listos en su totalidad hasta el 30 de diciembre.

El coordinador general del C5, Idris Rodríguez Zapata, señaló que ya están en el proceso para sustituir estos equipos, para lo cual se destinarían alrededor de 140 millones de pesos.

«El sistema de altavoces con el que cuenta la Ciudad de México, no simplemente es para replicar el alertamiento sísmico, tiene varias funcionalidades como atención en casos de emergencias; hacer búsqueda de personas, como ya se ha escuchado. Entonces, diariamente se utilizan alrededor de 300 veces los altavoces», explicó Idris.

El funcionario también señaló que el sonido de prueba se va a escuchar diario, en particular en cada uno de los altavoces a los que se les está dando mantenimiento.