Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, es madre de Mariana Ímaz Sheinbaum y hasta 2016, tras 29 años de matrimonio, fue esposa de Carlos Ímaz Gispert. Actualmente es candidata de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) al gobierno chilango y por eso queremos contarte más de quién es Claudia Sheinbaum.

También lee: Ellos son los independientes que quieren gobernar nuestra ciudad

Es licenciada en Física y tiene maestría y doctorado en Ingeniería Energética, todos por la UNAM, casa de estudios a la que ha estado estrechamente ligada y en la que incluso participó en movimientos estudiantiles. Fue así como se vinculó a la política y, tras conocer y simpatizar con Cuauhtémoc Cárdenas, su sumó a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Quién es Claudia Sheinbaum en cuanto a trayectoria

Por lo que se refiere a la academia, en 2007 Claudia Sheinbaum formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (el cual ganó el Premio Nobel de la Paz) y es integrante activa de la Academia Mexicana de las Ciencias y el Sistema Nacional de Investigadores, así como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En política, militó en el PRD desde su creación (1989) hasta 2014, cuando se sumó a Morena.

quién es claudia sheinbaum

Foto: Archivo Cuartoscuro

De 2000 a 2006, fungió como secretaria local de Medio Ambiente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno; Sheinbaum fue directamente responsable de los proyectos de la Línea 1 del Metrobús (la que corre por Insurgentes), la ciclovía y la primera etapa del segundo piso de Periférico (la que aún es gratuita).

Antes de terminar su gestión como funcionaria local, renunció y se mantuvo como activista desde Morena, hasta que en 2015 ganó la elección por la jefatura delegacional de Tlalpan, delegación que habita desde hace 20 años; dejó el cargo el 6 de diciembre de 2017 para empezar la carrera en busca de gobernar la ciudad.

También lee: De delegados a alcaldes, qué va a cambiar?

Propuestas de campaña

  • Erradicar la corrupción de la Policía
  • Instalar comisiones de seguridad en las zonas de mayor violencia en CDMX
  • Crear un centro de planeación e innovación del transporte público
  • Monitorear el tráfico en tiempo real y gestionar su agilización
  • Apps y una tarjeta única para pagar todas las modalidades de transporte
  • Una app que integre a los taxis para que puedan competir con Uber o Cabify
  • Construir más infraestructura para evitar las inundaciones
  • Concluir la construcción del Túnel Emisor Oriente
  • Impulsar ciberescuelas gratuitas en niveles primaria, secundaria y prepa

Las polémicas

Y como no podríamos hablar de quién es Claudia Sheinbaum sin incluir las polémicas que han envuelto su trayectoria, acá las enumeramos.

Aunque estuvo encargada de algunas de las obras más importantes del sexenio de López Obrador, recibió múltiples críticas por los resultados, como que la ciclovía tenía pendientes imposibles para los ciclistas o que los segundos pisos del Periférico favorecían el uso del automóvil por encima del transporte público, con la contaminación y el tráfico que eso implicada… peor siendo ella la titular de Medio Ambiente.

Ser esposa de Carlos Ímaz, uno de los funcionarios perredistas envueltos en los famosos videoescándalos de 2004, ha puesto a Sheinbaum bajo el escrutinio público, aunque cabe aclarar que ella no estuvo directamente involucrada ni enfrentó cargos por el tema, como sí pasó con su ahora exmarido. Ímaz fue encontrado culpable de delitos electorales y sentenciado a 3 años de prisión, pero, al ser considerada una condena menor, se le otorgó la posibilidad de pagar fianza.

quién es claudia sheinbaum

Ímaz el 24 de agosto de 2014 en el Reclusorio Norte, donde le dictaron sentencia. Foto: Cuartoscuro

El escándalo más reciente en que se ha visto envuelta Claudia Sheinbaum corresponde al caso del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado en el sismo del 19s y que dejó un saldo de 26 muertos, (19 niños y 7 adultos), mientras ella era delegada en Tlalpan. La demarcación había rechazado 22 solicitudes de transparencia, con el argumento de que se trataba de información confidencial, pero al final tuvo que darla conocer.

Desde 1997 el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan indica que en la colonia Nueva Oriental Coapa, donde operaba la escuela, sólo pueden construirse hasta tres niveles. El Colegio Rébsamen debió tramitar un Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, para informar a las autoridades que desde 1984 el edificio ya contaba con cuatro pisos, construidos 13 años antes de la entrada en vigor dicha disposición. Sin embargo, el expediente que la delegación Tlalpan entregó vía transparencia (0414000054718) no incluye ese permiso.

El documento más reciente dentro del expediente hecho público es el Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación del 2 de junio de 2017, avalado por el Director Responsable de Obra, Juan Apolinar Torales Iniesta, sobre quien pesa una orden de aprehensión, debido a que revisó el edificio ya remodelado y reportó que todo estaba en orden.

Si quieres sabes más de quién es Claudia Sheinbaum

Puedes seguirla en sus redes sociales, donde seguramente estará agregando más propuestas:

Facebook | Twitter