Justo donde más duele: ¡en la nostalgia! Será mejor que aprendas a usar Waze, Google Maps o cualquier otro GPS porque nos enteramos de la quiebra de Guía Roji, es decir, va en dirección al olvido.

La pésima noticia sobre la pérdida de rumbo de este libro casi espiritual para los chilangos ochenteros nos llegó a través de la pizarra concursal, del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), donde leímos sobre la quiebra de la Guía Roji.

Pero, ¿por qué se declaró en quiebra? Esta medida, realizada por la empresa que publica este libro rojo, es para tener chance de vender sus propiedades y así pagar a sus acreedores, es decir, las deudas.

Si aún no puedes creer la noticia sobre la quiebra de Guía Roji, échale un ojo a la triste declaración en la página 16 de este documento.

¿Por qué nos pega duro la quiebra de Guía Roji? Checa esta historia: la publicación fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, quien inició su negocio como un pasatiempo y recorrió a pie la CDMX para publicar el primer mapa.

Es así que, desde 1928, el mapa se actualiza cada año.

«A partir de la muerte del fundador, en el año 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio integrando nuevas versiones y mapas de las principales ciudades de la República Mexicana y el primer Atlas de Carreteras de México», indica su sitio web.

A partir de 1993, cuando las computadoras comenzaron a ser populares entre la gente, Guía Roji lanzó el primer software desarrollado totalmente en México, que incluye cartografía de la CDMX.

«La modernización también incluyó el desarrollo de aplicaciones de mapas para Internet y fue liberada la primera versión de guiaroji.com.mx en el año 1997, convirtiéndose en una de las páginas más útiles, no comerciales, en México». Posteriormente se incluyó una tienda en línea y, actualmente, cuenta con un servicio de directorio, donde las personas y/o empresas pueden anunciarse de una manera fácil y económica.

En plena era de Waze y Google Maps, la Guía Roji cuenta con mapas electrónicos desarrollados en formato DVD y CD Rom, que incluyen herramientas como trazo de rutas, colocación de marcadores y personalización de mapas.

Además, ofrece productos como:

  • Guías y mapas de Ciudades
  • Guías y mapas Turísticos
  • Atlas de carreteras y Turísticos
  • Mapas Murales de ciudades y estados
  • Mapas de Municipios y delegaciones de las principales ciudades
  • Software para empresas como Infoguíaroji e Intelimap

Después de enterarnos de esa historia, no nos queda más que pedir que le hagamos un altar o una estatua a don Joaquín Roji Lara, porque, gracias a él, muchos mexicanos pudieron llegar a su destino durante varias décadas.

Te recomendamos: Tramita la reimpresión exprés de tu credencial del INE

Si vives debajo de una piedra o eres muy joven y no tienes idea de qué es la Guía Roji, te contamos que se trata de un libro rojo alargado, lleno de mapas, que seguro fue de gran ayuda para tus padres o abuelos, a pesar de que leer los mapas no era nada fácil.

Imáginate ir manejando y tener que sacar un libro gigantezco que contenía 31 planos de toda la ahora CDMX. Si no ibas con un copiloto que supiera cómo demonios leer estos mapas, entonces estabas condenado a perderte.

También lee: ¿Por qué se activó la alerta con el sismo de 5.2 grados?