El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Al término del encuentro, hubo una conferencia en la que nos enteramos cuáles serán las primeras acciones de López Obrador como presidente.

En caso de que su triunfo sea confirmado por las autoridades electorales, AMLO tomará posesión como presidente el próximo 1 de diciembre.

La puesta en marcha de programas sociales y la reducción de salarios serán algunas de las primeras acciones de López Obrador una vez que tome posesión del cargo, de acuerdo con el mensaje que ofreció desde el Salón Embajadores, del Palacio Nacional.

Te recomendamos: Este sería el gabinete de AMLO durante su gobierno

¿Cuáles serán las primeras acciones de López Obrador como presidente?

A continuación te presentamos las primeras acciones de López Obrador una vez que sea presidente.

Previo al 1 de diciembre, el equipo de transición trabajará con la administración actual para elaborar el presupuesto para el próximo año, en el que se incluirán nuevos apoyos sociales.

Elevar la pensión para adultos mayores

Una de las primeras acciones del nuevo gobierno será aumentar al doble la pensión de $580 que reciben los adultos mayores de 65 años por parte del gobierno federal.

Además de elevar la cantidad, una de las primeras acciones de López Obrador será convertir esa pensión en universal, es decir, que beneficie a todos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS.

Una nota publicada por Verificado 2018, iniciativa de la que Chilango forma parte, establece que elevar esa pensión y hacerla universal representa una inversión de 120 mil millones de pesos.

«El presupuesto de 2019 va a reflejar el programa que se propuso durante la campaña. Ahí vendrá el aumento a la pensión a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizarles el derecho al estudio y el derecho al trabajo, y vendrá también el ajuste que se va a hacer en los sueldos de los altos funcionarios», dijo AMLO.

También lee: ¿Qué propone Claudia Sheinbaum para la CDMX?

Becas a estudiantes

Otra de las primeras acciones de López Obrador será poner en marcha el programa de becas para jóvenes, cuyo monto ascenderá a $2,290 mensuales, con el objetivo de garantizar el derecho al estudio y al trabajo.

Primer empleo

Durante un encuentro con empresarios realizado este miércoles 4 de julio, nos enteramos de otra de las primeras acciones de López Obrador.

Al término de la reunión, AMLO dio a conocer que llegó a un acuerdo con el sector empresarial para crear el programa «Jóvenes construyendo el futuro», con el que se planea atender a 2.6 millones de jóvenes para que obtengan su primer empleo.

«Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes», dijo AMLO.

Te puede interesar: Ya pasó el 1 de julio, ¿y ahora, qué sigue?

Reducción de salarios

Otra de las primeras acciones de López Obrador será la reducción de los salarios de altos funcionarios del gobierno, incluido el del presidente de México.

«En el presupuesto 2019 ya estará el ajuste que se va a hacer, aclaro, en los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones», señaló.

También lee: Los memazos de la reunión Peña-AMLO

¿Y la seguridad del presidente, apá?

En su mensaje tras la reunión con Peña Nieto, AMLO explicó que aún evalúa la manera en cómo va a garantizar su seguridad. Si bien no definió la forma en que se protegerá su integridad física, López Obrador adelantó que los integrantes del Estado Mayor Presidencial ya no serán responsables de la seguridad del presidente sino que se incorporarán a las tareas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Lo que sabemos de los 16 (virtuales) nuevos alcaldes chilangos