La ola de calor no sólo nos trajo varios días con temperaturas por arriba de los 30 grados, también nos dejó sin agua en la CDMX.

Desde el 23 de mayo las lluvias se esfumaron de la ciudad, mientras que la temperatura máxima en la ciudad llegó a los 32 grados.

Esto ocasionó que el consumo de agua aumentara entre los chilangos alrededor de 15% tanto para consumo como en derroche, según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Pero ese no fue el único problema.

En las presas del Sistema Cutzamala se formaron algas debido a las altas temperaturas, lo que obstruye el flujo de los caudales en los ductos, explicó el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva.

El viernes 8 de junio, el Sacmex decretó contingencia por falta de agua y desde este sábado se tomaron medidas para ajustar el sistema de distribución, por lo que se envío menos líquido a colonias de 15 delegaciones.

Las colonias más afectadas por la falta de agua en la CDMX

San Pedro Xalpa y las unidades habitacionales El Rosario y San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco; Del Valle, Narvarte y Vertiz Narvarte en Benito Juárez, y Condesa, San Rafael, Roma y Doctores, en la delegación Cuauhtémoc; las colonias Buenavista Hank González, Las Peñas, D. U. Quetzalcóatl, Barrio San Miguel, Frentes Cabeza de Juárez, en la delegación Iztapalapa, y en Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo 3 y 4 secciones, y los pueblos de San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec y Tejopilco, en la delegación Tlalpan son las colonias más afectadas por la escasez.

Sin embargo, el Sacmex aseguró que las condiciones climatológicas de los próximos días traerán lluvias a la ciudad, por lo que se normalizará el suministro de agua.

Te recomendamos: ¿Dónde estás, Tláloc? Lluvias, en su nivel más bajo en 85 años