Con las lluvias no sólo llegan las inundaciones y aumenta el tráfico de la ciudad, las calles también se llenan de baches. Los conductores chilangos ya están acostumbrados: en esta época lo mejor es manejar despacito porque, en cualquier momento, puede aparecer un hoyo. Si manejas en la ciudad, el único consuelo que te queda es que si se te poncha o daña una llanta por un bache puedes pedir una indemnización. En esta nota te explicamos cuál es el procedimiento que debes seguir para recibir el pago por baches en la CDMX.

Paso a paso: ¿qué debes hacer para recibir el pago por baches en la CDMX?

En teoría para que te indemnicen si caíste en un bache solo debes marcar al 072 para reportar el tipo de daño y tu ubicación. Según la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX (AGUCDMX) el reporte tiene que hacerse en el mismo lugar en el que ocurrieron los hechos; si se realiza después o te mueves del sitio, la indemnización no procede.

Después de levantar el reporte, un ajustador llegará hasta el lugar del accidente y te entregará  una cédula de daños.

Lo que sigue le toca a la aseguradora, quien valuará los daños provocados por el bache –coladera desnivelada, rejilla, socavón o zanja; que sean responsabilidad del Gobierno de la CDMX– y enviará a la Oficialía Mayor la documentación para validar si procede el pago, y en caso de que sea así, autorizarlo.

Por último, la aseguradora expedirá, notificará y entregará la orden de pago al ciudadano, quien firmará de finiquito.

¿Qué documentos necesitas? En total son tres: el formato expedido por la aseguradora, copia de la licencia de conducir vigente y copia de tarjeta de circulación vigente. El otro requisito es que tu auto tenga placas de la CDMX.

Te podría interesar: ¿Tienes dudas sobre la próxima verificación? Aquí te las respondemos

¿Y si no funciona el 072?

Advertencia: la línea del número 072 no siempre funciona. Si esto te sucede y no puedes reportar que caíste en un bache, personal de la AGUCDMX nos cuenta que debes llamar al área de siniestros de la dependencia para que te expliquen a detalle qué debes hacer, según tu caso particular. El teléfono es: 5650 7619.

Es importante que antes de moverte del bache que dañó tu auto recibas instrucciones, ya sea del 072 o de la AGUCDMX, si quieres cobrar la indemnización. De lo contrario corres el riesgo de que no te paguen. También puedes contactarlos a través de sus redes sociales en Facebook o Twitter.

También lee: Aclaran en qué consistirá la revisión de llantas en la verificación