De los creadores de la condonación del pago de agua en colonias de la CDMX afectadas por la escasez del líquido llega hasta tu cartera la ampliación del plazo para realizar el pago de la tenencia 2019 con descuento.

Este martes 2 de abril, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el plazo para obtener los beneficios de condonación al impuesto sobre tenencia  2019 o uso de vehículos con placas de la Ciudad de México se ampliará hasta el 1 de julio de 2019. Con lo que los chilangos tendremos otros tres meses para dejar ese pago para el último día.

El beneficio contempla además la condonación de actualizaciones y recargos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, debiéndose pagar únicamente el monto correspondiente a los derechos de control vehicular por refrendo, de conformidad con lo establecido en el artículo 227 del Código Fiscal local.

¿Cómo será el pago de tenencia 2019?

No todos los chilangos tienen que pagar la tenencia 2019. El Gobierno de la Ciudad de México otorgará un subsidio de 100% a aquellos que cumplan con ciertos requisitos:

  • No tener deber tenencias anteriores (en este enlace puedes checar si tienes adeudos)
  • Pagar el refrendo antes del 1 de julio de 2019
  • Tener tarjeta de circulación con chip vigente o presentar el pago de renovación
  • Que el vehículo no supere los $250 mil (incluyendo depreciación e IVA aplicado)

Para pagar la tenencia lo primero que debes hacer (en caso de que no tengas tu boleta de pago) es entrar a la página de la Secretaría de Finanzas y ver si tienes derecho al subsidio o no. Después te dirán el monto (incluyendo el refrendo) de lo que deberás pagar y te darán tu formato de pago.  Solo recuerda tener a la mano tu número de placas.

Puedes pagarlo por Internet o en las sucursales que te mencionarán en la página.

¿Tenencia y refrendo es lo mismo?

No. La tenencia es un impuesto que pagan los ciudadanos por el simple hecho de tener un auto y su costo equivale al 3% del costo total del vehículo. En tanto el refrendo es el derecho a utilizar las placas de tu auto y su precio depende directamente del estado en el que hayas emplacado tu carro.

De acuerdo con dicho medio, en la Ciudad de México hay que pagar $556.50 durante el primer semestre del año por refrendo.

También lee: ¿Cuánto cuestan los trámites en 2019?

¿Cómo estará el asunto en el Estado de México?

Aquí hay algunos pequeños cambios. A partir de este año los vehículos cuyo valor sea mayor a $400 mil antes de IVA pagarán tenencia.

En el caso de las motocicletas, las unidades que excedan los $115 mil antes de IVA serán las que tienen que pagar este impuesto. Además el plazo para hacer el refrendo ya no será de tres, sino de seis meses. Aquí te contamos todos los detalles.

Nota del editor: esta noticia se publicó originalmente el 10 de enero de 2019 y fue editada el 2 de abril del mismo año, debido a que se extendió el plazo para obtener los beneficios de condonación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos con placas de la Ciudad de México.