Aún no se da a conocer el nuevo programa Hoy No Circula, peeeero lo que sí sabemos es que este no comenzará a aplicarse de manera inmediata, una vez que sea presentado, sino hasta el próximo año.

De acuerdo con información de Reforma, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señaló que la idea es que las nuevas medidas comiencen a operar en enero de 2020.

Y si te preguntas si este nuevo programa será más restrictivo, la respuesta es no. Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, señaló que imponer nuevos niveles para limitar la entrega de los hologramas es algo que no se está planteando.

También lee: Autos con holograma 0 y 00 dejarán de circular en contingencias ambientales

“Los límites actuales aplicados en los verificentros ya son muy restrictivos, no es tema, porque corremos el riesgo de tener límites tan bajos que pocos vehículos podrían cumplir”, precisó Zirath a Reforma.

¿De qué va el nuevo Programa Hoy No Circula?

Sin embargo, lo que se buscará con la nueva medida es recuperar la idea con la que fue creado el Hoy No Circula hace 30 años, cuyo objetivo era sacar de circulación al 20% de la flota vehicular, mientras que actualmente solo aplica para el 6%.

Para lograrlo, se sujetará el otorgamiento de los engomados ’00’ y ‘0’ a las tecnologías disponibles en el mercado, en una mezcla entre motores más pequeños y de más rendimiento en el consumo de combustible, detalló la titular de la Sedema.

En cuanto a las unidades de transporte público, se plantea la renovación del parque vehicular del Metrobús y los camiones RTP para sustituirlos por unidades con tecnología Euro VI o EPA 2010.

Este miércoles, el Gobierno de la CDMX presentará el Sistema de Movilidad Integrada y Sustentable para la Ciudad de México.

También lee: ¿Hoy no circula? 94% de los autos chilangos se salvan de esta medida