Ni Peppa Pig, ni Dragon Ball, ni Pokémon. Ahora los niños ven más los capítulos de La Rosa de Guadalupe y programas similares. Por lo menos, así lo establece un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

https://giphy.com/gifs/sponge-bob-gisoxd5IYmUMM

Con el paso del tiempo, las cosas han cambiado muchísimo. Ahora los niños nacen casi con el teléfono en la mano y tienen gustos televisivos diferentes a los de hace una década; tanto así que entre los programas que más ven no hay muchas caricaturas.

Niños ven La Rosa de Guadalupe y telenovelas

Este lunes 30 de abril, el IFT presentó su estudio Medios, niñas, niños y adolescentes, en el que se revelaron los contenidos que más ven los niños. Y sí, aunque no lo creas, La Rosa de Guadalupe y programas similares se colocaron en el primer lugar, junto con telenovelas como La Piloto.

También te puede interesar: Día del Niño, una fecha para reflexionar sobre sus derechos

Aunque el canal de Las Estrellas no tiene contenido para niños, ese es el canal que más observan los pequeños del hogar, indica el estudio.

María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, detalló que los pequeños suelen pasar cuatro horas 46 minutos al día viendo la televisión; mientras que el horario en el que ven más contenidos es entre las 21:00 y 22:00.

¿Y esta rosa?

Wind Storm GIF - Find & Share on GIPHY

Pero no todo está perdido, pues los niños también ven caricaturas. Después de los programas unitarios, hay caricaturas como Bob Esponja y el Chavo del 8.

El mismo informe detalla que de 16 canales analizados, 6 tienen programas para niños. Mientras que de los 6 canales públicos, 5 de ellos tienen contenido para niños.

Cabe destacar que, respecto a un estudio de 2014, los niños ahora ven 12 minutos más de televisión que en dicha fecha. Y tú, ¿qué veías cuando eras niño?

A continuación puedes consultar el informe completo:

También lee: Consiente a tu niño interior en el Mercado de los dulces Ampudia