La Reina del Soul falleció este 16 de agosto a la edad de 76 años, informó su representante. La muerte de Aretha Franklin tan solo unos días después de que se reportara que la cantante se encontraba bastante grave de salud.

De acuerdo con información de Time, la cantante falleció en su hogar en Detroit. La Reina del Soul fue diagnosticada con cáncer de páncreas y fue operada en diciembre de 2010. Desde entonces, su salud se vio afectada teniendo pocas presentaciones al año. Su show más reciente sucedió en noviembre de 2017, en una fiesta de la fundación de Elton John.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones”, comentó Gwendolyn Quinn, representante de Aretha.

“Hemos perdido a la matriarca y el rock de nuestra familia. El amor que ella tuvo por sus hijos, nietos, sobrinos y primos no conocía límites”, añadió Quinn.

Te recomendamos: Jazz gratis en el sótano del Monumento a la Revolución

La muerte de Aretha Franklin simboliza una enorme pérdida en el mundo de la música. Es considerada una de las cantantes más importantes del siglo XX y es todo icono de R&B y el soul.

La cantante, de 76 años, nació en Memphis en 1942 y fue la hija del pastor y activista de los derechos humanos C. L. Franklin. Aretha mostró un gran talento desde su infancia cantando y tocando el piano. En su adolescencia firmó un contrato con Columbia Records, firma que quería convertirla en una cantante de jazz.

Sin embargo, la Aretha que conocemos nació hasta 1966, cuando se unió a Atlantic Records. El primer single que grabó con ellos fue “I never loved a man the way I love you”, tema que sigue siendo considerado como una de las grandes canciones del soul.

Aretha fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987. Además, encabezó la lista de los mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone en 2008.

Además, ganó 18 premios Grammy a lo largo de su carrera, incluyendo uno dedicado a su trayectoria. Eso la hace la tercera mujer más galardonada en la historia de los Grammy. La cantante sirvió de inspiración para muchos otros artistas como Whitney Houston, Alicia Keys, Annie Lenox y más.

Reacciones ante la muerte de Aretha Franklin