Después del hackeo a instituciones financieras de los últimos días, se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad en las transferencias bancarias, las cuales serán un poquito más lentas.

¡Justo en la quincena! El Banco de México anunció a través del Diario Oficial de la Federación que a partir de este jueves 17 de mayo se implementarán nuevas reglas en el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) y demás transferencias para fortalecer la seguridad.

También lee: ¡Súbale, hay lugares! Uber tendrá peseros en la CDMX

Nuevas reglas para transferencias bancarias

Entre los cambios que se realizaron en dicha regulación destacan tres cosas principalmente:

  • Los bancos y demás instituciones, si así lo solicitan, gozarán de más tiempo para verificar transferencias. Actualmente las transferencias por SPEI se hacen entre 5 y 30 segundos.
  • Las instituciones bancarias tendrán que darle especial vigilancia a transferencias interbancarias superiores o iguales a 50 mil pesos.
  • Las instituciones bancarias tendrán un día para entregar a sus clientes en efectivo o cheques de caja el dinero correspondiente a transferencias o traspasos igual o superiores a 50 mil pesos. O sea, que podrás retirar dicha cantidad un día después de que se realice la transferencia.

¿Qué significa esto? Que habrá más seguridad pero existe la posibilidad de que las transferencias que realices tarden un poco más. Pero no te preocupes, pues este tiempo de espera no consiste en varios días o semanas, así que la quincena está a salvo.

Hackeo bancario involucró millones de pesos

Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo se registró un hackeo a instituciones financieras, que, debido a las medidas de seguridad tomadas, también provocaron retrasos en las transferencias bancarias (y no cayó a tiempo la quincena, cof cof).

El miércoles 16 de mayo el Banco de México detalló que estos ciberataques fueron dirigidos a bancos, casas de bolsa y otras instituciones y aclaró que el dinero de los clientes estaba a salvo, pues no fueron blanco de los ataques.

Los atacantes quisieron vulnerar las conexiones de los bancos con SPEI para inyectar instrucciones de pago ilegales a partir de cuentas inexistentes. El monto de estos envíos es de aproximadamente 300 millones de pesos.

También te puede interesar: Conoce cómo y cuánto debes recibir por el reparto de utilidades