¡El mes del orgullo ya está aquí! Con él llega una de las tradiciones más coloridas y diversas de la ciudad: la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX.

El próximo sábado 23 de junio se realizará la XL edición bajo la dirección del Comité IncluyeT. Se trata de un día de celebración y alegría, pero también de reivindicación a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA.

En junio de 1979 se realizó la primera manifestación a favor de los derechos de personas homosexuales en la Ciudad de México, coincidiendo con el aniversario de los disturbios de Stonewall, donde se exigía la libre expresión sexual y se protestaba en contra de la represión social y policial.

Cuatro décadas después, junio se ha convertido en toda una celebración a la diversidad sexual en México y el mundo. La Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX representa una oportunidad para salir a las calles a visibilizar a la comunidad y promover la tolerancia, igualdad e inclusión.

 También checa: Love is love! Actividades LGBT+ para celebrar el Mes Pride ?????❤️

Horarios y rutas

Para que no dejes pasar la oportunidad de ser parte de este movimiento, te decimos los puntos de reunión de la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX. Como cada año, el punto de partida será en el Ángel de la Independencia, aunque varios contingentes suelen encontrarse desde la Estela de Luz.

La mejor manera de ingresar es por vía peatonal, ya que las calles aledañas a Paseo de la Reforma suelen estar cerradas. En el mapa realizado por el Comité IncluyeT se muestran las principales avenidas y estaciones de metro más cercanas a los puntos de partida y fin de la marcha. La marcha comenzará a las 12:00, aunque los contingentes y carros alegóricos continúan saliendo durante gran parte del día.

rutas de la marcha lgbt 2018

Foto: Comité IncluyT

Los contingentes recorren Paseo de la Reforma pasando por lugares icónicos de la ciudad como el Monumento a Cuauhtémoc, la Glorieta de Colón y El caballito para luego tomar avenida Juárez, pasar a un lado de la Alameda y el Palacio de Bellas Artes, para luego continuar por la calle de Madero hasta llegar a la plancha del Zócalo. Ahí finaliza el recorrido con un gran espectáculo.

Entre las estrellas que están confirmadas para prender a los asistentes, están Hannia Corey, Sabrofunks, Ingrid Löwengberg, la Sonora Dinamita, las Reinas Chulas y Traficantes del Folk. Además, contarán con la participación de Liz Vega, Carmen Campuzano y, como la estrella especial de esta edición, Fey.

 También checa: Piden donaciones para crear el primer asilo LGBTI en la CDMX

Qué busca la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX

El lema de esta edición es «40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!», lo cual fue trasladado al cartel por Karla Marlene Alvarado Cuenca. En este se personifica a la «libertad» mediante un colibrí multicolor que se desprende de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT+ a nivel mundial.

Este lema conmemora los logros políticos y sociales del movimiento LGBT+ en México para el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de estos. Al mismo tiempo, el comité exige la garantía de estas libertades por parte de los actores políticos de estas elecciones, haciendo un llamado a cesar los discursos de odio y violencia.

Dicha demanda será representada por el contingente de las juventudes LGBTTTI. Este encabezará la marcha como una apuesta y proyección del presente que reconoce su historia y plantea nuevos horizontes para la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente en el futuro.

Le seguirán los contingentes de embajadas, organización civil, la cual incluye a diferentes estados, familias diversas, empresarios, marcas y automotores, respectivamente. Estos últimos integrantes se encontrarán con el propósito de fortalecer la visión de diversidad e inclusión laboral digna y equitativa para la población LGBT+.

Acorde a Kenlly Pacheco, este año es un parteaguas en la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX: «Además de ser el 40 aniversario, estamos en un momento político en el que necesitamos mandar el mensaje de que para gobernar el país, tienen que considerarnos en su agenda. Es por eso que este año no se trata de quién quiera participar, sino quién elige quedarse fuera».

 También checa: 5 libros para celebrar el orgullo gay en México

Consejos básicos

  • Lleva agua o jugos para hidratarte durante la marcha.
  • Recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Protégete de la ola de calor en la ciudad. No olvides ponerte bloqueador y una gorra.
  • Lleva ropa cómoda: se vale ir con pijama, pants y hasta disfrazado.
  • Carga con un impermeable. Recuerda que el clima es impredecible.
  • Establece un punto de reunión y lleva una batería externa para el celular por si pierdes a tus cuatxs.
  • Aprovecha la marcha para echar relajo, pero también para conocer a las diferentes asociaciones civiles y dependencias con causas específicas y formar parte de ellas.

Ahora que ya tienes todos los detalles, solo queda que sigas a la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX en Facebook y Twitter, donde se están coordinando y revelando algunas de las sorpresas que tienen planeadas en esta edición.

Dónde: Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma y Eje 2, col. Juárez)

Cuándo: sábado 23 de junio, a las 12:00

Cuánto: entrada libre

Si después de la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX, quieres seguir la celebración, checa estas Fiestas LGBTTTIQA para celebrar el mes del orgullo ?️‍?