En Tijuana, los cuatro candidatos a la Presidencia de México recibieron por primera vez (y eso incluye a cualquier debate que se haya realizado en nuestro país) preguntas de ciudadanos que se dieron cita en la transmisión. Seguramente ya leíste en otras notas todo sobre las propuestas y los ataques que no faltaron en el segundo debate presidencial; por eso acá te enumeramos los momentos más surrealistas que tuvieron los cuatro candidatos, ya sin Margarita Zavala.

También lee: ¡Lástima, Margarita! Zavala se baja de la contienda

Las perlas de segundo debate presidencial

¿Expropiar Banamex? ?

Foto: Cuartoscuro

Hablando de qué medidas tomarían para mantener una relación respetuosa con el gobierno estadounidense de Donald Trump, el candidato independiente Jaime Rodríguez «El Bronco» dijo que es necesario «destetarnos de los americanos» para fortalecer la economía y que incluso estaría dispuesto a recuperar los bancos. A pregunta expresa, aclaró que expropiaría un banco, Citibanamex… ¿estamos en el siglo pasado?, ¿lo haría por decreto? y ¿eso cómo ayudaría a mejorar la situación fronteriza?, fueron algunas de las preguntas que se nos ocurrieron. Por supuesto, se dio tiempo de reiterar su propuesta de «mocharle» la mano a la gente, esta vez a los policías migratorios que extorsionan.

«Si ven, no me han dicho nada a mí», dijo en otro momento «El Bronco», refiriéndose a los constantes ataques entre los otros tres (inserte grillos –cri, cri– aquí)… nosotros también dudamos que sea porque no alcanza ni 5 % de intención del voto en las encuestas.

Eso sí, luego logró que López Obrador le enviara un abrazo a Meade y que bajara del atril por primera vez para estrechar la mano del candidato del PRI y del panista Anaya.

«Voy a guardar mi cartera» ?

segundo debate presidencial

Foto:Archivo

La pregunta del panista Ricardo Anaya cuando se le acercó era seria: ¿cómo estuvo la inversión extranjera directa cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno? Y el fundador de Morena, sacándose uno de sus chistes de la manga: «Mejor voy a guardar mi cartera», dijo entre sonrisas, mientras mostraba la billetera que tomó de su saco y puso en otro lugar… cha-le.

Uno más, cuando el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) acusó a Anaya de que su familia vive en la ciudad estadounidense de Atlanta, estado de Giorgia, según ha sido recogido por varios medios de comunición. Se refirió a él como «Ricky Riquín Canallín».

Y no importó cuál fuera la pregunta del moderador o del ciudadano en el segundo debate presidencial, el experredista insistió en las frases de siempre. Si la cuestión era el maltrato a migrantes sudamericanos, el contrabando de armas entre México y Estados Unidos, la violencia generada por la venta de opiodes (una especie de analgésicos que actúan a nivel cerebral), la inversión extranjera directa… todo, tooodooo es culpa de la mafia del poder y el PRIAN y para cualquier cosa la solución está en la honestidad y el combate a la corrupción… really???!

Fue un acierto la visita de Trump ?

segundo debate presidencial

Foto: Cuartoscuro

León Krauze, uno de los dos moderadores del segundo debate presidencial, lo presionó y el candidato del PRI (que dice que no es priista, porque no es militante), José Antonio Meade, tuvo que admitir que consideró un acierto la visita de Trump al presidente Enrique Peña… pese a que los otros candidatos recordaron que el entonces aspirante republicano había dicho que los mexicanos somos criminales apenas unos días antes.

El exsecretario de Hacienda acababa de decir que él («como muchos») dudaba que el polémico empresario llegaría a la Casa Blanca y que por eso no le había visto problema y luego también dijo que Peña se había equivocado, pero cuando Krauze le leyó las declaraciones que hizo entonces, no tuvo más remedio que reconocer que apoyó la decisión en su momento.

El también excanciller volvió a estar incómodo cuando Yuriria Sierra le pidió que explicara por qué funcionarían sus propuestas migratorias para proteger a los connacionales si cuando estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no hubo mejoría en la materia. Vaya, la moderadora debió pedirle en más de una ocasión que la dejara terminar antes de responderle y también que se ciñera a lo que le había preguntado.

También lee: ¿Cómo puede incidir los bots en una elección?

Anaya debatiendo con los moderadores ?

segundo debate presidencial

Foto: Archivo

Todo era sonrisas para la cámara y el público, hasta que el panista estuvo a 2 de perder los estribos cuando Krauze le insistió en que aclarara si su postura sería suspender la cooperación con el gobierno estadounidense y si la mejor estrategia era la confrontación constante con Trump; hubo un momento en que ya no sabíamos si Anaya estaba realmente debatiendo con el moderador, porque incluso alzó la voz ? y no lo dejaba terminar sus planteamientos.

En otro momento, cuando Yuriria Sierra le pidió que aclarara si, como Peña, se pronuncia por llevar a consulta la legalización de las drogas, Anaya fue incapaz de explicar por qué su propuesta es diferente de la del actual presidente, con todo y que dijo que sí, que hay que preguntarle a la ciudadanía… ?

Y por elogios Anaya no paró en el segundo debate presidencial, tuvo dos momentos casi de «fan from hell» para Krauze, a cuyo padre (Enrique) definió como uno de los intelectuales más brillantes del país y, luego, para el propio moderador, de quien dijo haber leído su libro sobre las historias de los dreamers mexicanos en EE. UU. y lo consideró maravilloso e inigualable… bueno, algo así.

También lee: Manual para debatir sin quedarte sin amigos