La lluvia y la contaminación siempre nos arruinan los eventos astronómicos, pero esta vez los chilangos tendremos más chance de disfrutar de un espectáculo natural, porque tendremos 15 días para ver la lluvia de estrellas en abril. ¿Ya estás listo para pedir un deseo?

A partir de este lunes 16 de abril y hasta el fin de mes, el cielo chilango se iluminará con las líridas, que es una lluvia de meteoros formados por pequeñas partículas de polvo y roca que se desprendieron del cometa Thatcher durante su paso por nuestro sistema solar.

Sabemos que el nombre de «lluvia de meteoros» puede asustar a muchos, pues podríamos pensar que caerán rocas gigantes del cielo; no te asustes, la lluvia de estrellas en abril es inofensiva, ya que las líridas son como estrellas fugaces.

Las líridas se conocen así porque el cometa Thatcher proviene de la constelación Lyria. Además, es uno de los fenómenos astronómicos más antiguos, puesto que el primer registro que se tiene de ellas data de hace más de 2,000 años. Desde entonces, se pueden observar anualmente durante casi las mismas fechas.

También lee: La mejor guía sobre todos los eclipses y superlunas de 2018

¿Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas en abril?

La lluvia de estrellas en abril será visible en casi todo el Hemisferio Norte y eso incluye a México. Además, la buena noticia es que para su observación no se necesita ningún equipo especial. Sólo bastará con que mires hacia el cielo (de preferencia hacia el este) y esperes para ver el espectáculo.

Este año, se calcula que el punto máximo del fenómeno sea durante la madrugada del domingo 22 de abril, cuando se podrá apreciar más de una docena de meteoros por hora.

Lo que sí es recomendable es verlos alejado de luces artificiales. Así que si tienes plan para salir de la ciudad durante el fin de semana, aprovecha aún más para ver esta lluvia de meteoros.

Te recomendamos: Mirar al cielo todo 2018