La mala calidad del aire en la CDMX superó por primera ocasión en lo que va del año los 150 puntos Imeca, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Plan de Contingencia Ambiental, lo que implica que este jueves 6 de junio habrá Hoy No Circula en la CDMX.

La zona más afectada por la contaminación fue la del Pedregal, al sur de la CDMX, donde se alcanzó un máximo de 161 puntos, de acuerdo con el reporte de las 16:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Te recomendamos: Activan fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX

Tras la activación de la Fase I, la CAMe dio a conocer los autos que no podrán circular el jueves 7 de junio, de acuerdo con los lineamientos del programa de Hoy No Circula en la CDMX.

De esta forma, este jueves 7 de junio, los autos que entran en el Hoy No Circula en la CDMX y la zona conurbada entre las 5:00 y las 22:00 horas son:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Además de activar el Hoy No Circula en la CDMX, la CAMe puso en marcha una serie de medidas que afectan a la industria.

Te puede interesar: Ecobici, Mobike y Vbike: ¿cuál es la ? más chida para usar?

A continuación te enlistamos dichas medidas:

  • La industria de competencia federal y local que se encuentre ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.
  • Aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.
  • Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.
  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 1).

Además del Hoy No Circula en la CDMX, la CAMe emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población como parte de la Fase I del Plan de Contingencia ambiental.

Las medidas son las siguientes:

  • Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

También lee: Dile adiós al tráfico y al Metro lento con estas apps