Los chilangos que manejan pueden estar familiarizados con esta historia: se acerca tu verificación, revisas los requisitos y, de paso, si tienes multas pendientes. Hasta ahí todo parece normal. El problema llega cuando te das cuenta que tienes más de 30 multas y el total a pagar son aproximadamente 38 mil pesos. Esto le sucedió a Gonzalo Sánchez de Tagle, abogado, quien recientemente hizo una denuncia ciudadana –a través de su cuenta personal de Twitter– por irregularidades en las fotomultas que le adjudicaban a su auto.

«Entre a la página Internet y vi que tenía cerca de 37 multas. El total ascendía como a 38 mil pesos», nos cuenta en entrevista. «Como en la página web solo aparece que tienes una multa, la fecha y el monto, pero no la boleta –el acto jurídico como tal en el que específica por cuanto te pasaste velocidad, en que calles estabas, etc.–, fui a la Secretaría de Seguridad Pública para revisarlo. Ahí, un policía me dijo “no se preocupe, le damos el 80% de descuento”. Le respondí que no se trataba de eso, sino que quería saber porque me estaban poniendo las multas».

Te podría interesar: Cómo impugnar multas de tránsito en la CDMX

¿Cuáles fueron las irregularidades en las fotomultas?

Irregularidades en las fotomultas: misma foto, fechas, direcciones y velocidades distintas.

Foto: Gonzalo S. de Tagle.

Después de un proceso de casi tres meses en el que se realizaron varios trámites (algunos con costo) en diferentes dependencias, Gonzalo pudo acceder a sus infracciones.

Ahí llegó la otra sorpresa: las 37 multas –la primera fechada en 2016 y la última de hace unos meses aparecen con la misma fotografía, solo cambian las calles de la fotomulta, las fechas y la cifra de km/h.

«Cuando las vi, me di cuenta de que algo estaba mal. Entonces le dije al policía “oficial está clarísimo que hay un error. Es evidente”. Me contestó que sí pero ahí no me podían ayudar, lo único que que hicieron fue darme un talón para llamar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo», cuenta Gonzalo.

En el Tribunal tampoco resolvieron su caso ya que ahí se atienden únicamente a personas físicas y su auto está a nombre de una persona moral. Por esto, Gonzalo interpuso una demanda jurídica –nos explica que el problema también puede resolverse a través de un juicio de nulidad–, misma que sigue en curso.

El caso de Gonzalo despierta dudas. ¿Qué tan comunes son estas irregularidades en las fotomultas? ¿Otros usuarios han sufrido a causa de estos errores?

También lee: Cuáles son las fotomultas más comunes en la CDMX