La semana pasada sorprendió la noticia: la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual en la Ciudad de México anunció que dejará de usar popotes en todos los Boing, como parte de su campaña “México lindo y querido 2018” que busca contribuir al cuidado del ambiente. Este lunes amanecimos con la noticia de que Starbucks también dejará de usar pajillas de plástico para reducir la contaminación oceánica. Y el martes, Casa de Toño se unió al club. Con esto, el tema del uso de popotes vuelve a tomar importancia. Estas dos no son las únicas iniciativas antipopotes en México; aquí te contamos algunas de las más importantes.

Iniciativas antipopotes en CDMX

1 .- Starbucks

antipopotes

Ninguna cadena internacional de centros de consumo tan grande se había atrevido a tomar esta medida. Para sustituirlos, utilizarán una tapa reciclable –que ya se utiliza en 8 mil de sus tiendas entre Estados Unidos y Canadá– y popotes hechos con materiales alternativos –de papel y plástico compostable–. Estos últimos solo serán para los clientes que los pidan expresamente. Según la empresa, esa iniciativa antipopotes forma parte de un compromiso más grande para reducir el daño ambiental que produce cada año. Parte de esta campaña está la promesa de que para 2020 utilizará solo materiales biodegradables –como papel y cartón especial– en todas sus sucursales del mundo. ¿Esto se verá reflejado en los precios de sus productos? Probablemente. El plan para implementar la tapa reciclable llegará a México entre 2019 y 2020.

2 .- Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual

antipopotes

Para eliminar el uso de popotes de plástico, la cooperativa transformará los envases de Boing para que tengan taparrosca.
Esta iniciativa antipopotes se suma a otras acciones de la camapaña “México lindo y querido 2018”, como limpieza de playas, reciclaje y reforestación en Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Desde luego, el Boing de triángulo no será el mismo pero piensa en las tortugas de mar que merecen dejar de sufrir por culpa de la basura que generamos. Además, siempre hay forma de tomarse un Boing de triángulo sin la pajilla.

Te recomendamos: Lánzate a la expo de la vaquita marina en El Universum

3 .- Casa de Toño

La cadena de restaurantes que siempre nos acoge con un pozolito a cualquier hora del día o de la madrugada anunció en su página de Facebook que dejará de ofrecer popotes en todas sus sucursales. Además, ¿quién necesita popote para beberse un delicioso Clamatoño con el vaso escarchado?

¡Nos unimos a la campaña #NoMásPopotes!Recuerda que sin popote sabe mejor, te esperamos en #LaCasaDeToño para disfrutar de nuestras refrescantes bebidas.

Posted by La Casa de Toño on Tuesday, February 20, 2018

4 .- #SomosAntipopotes

antipopotes

Es la versión mexicana del movimiento estadounidense Straw Free, iniciado por Milo Crees, un niño de 9 años quien le propuso a los restauranteros de su localidad que preguntaran a sus clientes si querían popote con su bebida, en vez de entregarlo por default. Tuvo éxito y después llevó su iniciativa ante el Comité de Recursos Naturales y Energía de Vermont en busca de apoyo y exposición nacional.

A México llegó a 2015 y ha crecido mucho desde entonces. Las primeras fueron las restauranteras Lilian Garín y Laura Vergara, dueñas de Hijos del Maíz. Dejaron de ofrecer popotes en su restaurante de chilaquiles e imprimieron en su menú un mensaje para informar a sus clientes sobre #Antipopotes. La leyenda dice: «#SomosAntipopote ¿Realmente necesitas uno? Por favor, ayúdanos a deshacernos de este invento contaminante y muchas veces inútil».

Estos son los restaurantes que tienen la iniciativa #Antipopotes en Ciudad de México:

Hijos del Maíz (Calle Nueva York 264, Nápoles), Quintonil (Av. Isaac Newton 55, Polanco), Frutos prohibidos (Avenida Ámsterdam 244 Local B, Condesa), El Merendero (Calle Higuera 22, Barrio La Concepción), Alipús Condesa (Aguascalientes 232, Condesa), Asian Bay (Av. Tamaulipas 95, Condesa), Los Danzantes (Parque Centenario 12, Coyoacán), Corazón de Maguey (Parque Centenario 9A, Coyoacán), Grupo Alsea (Vip’s, Italianni’s, Chili’s, P.F Chang’s, California Pizz Kitchen, El Portón, The Cheesecake Factory, Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King) El Califa, El Tizoncito. Hay más restaurantes en el resto del país que se han sumado a este movimiento.

5 .- Sin popote está bien

Es una campaña de la Semarnat que busca desincentivar el uso de plástico que, según datos de la ONU, ha generado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies en todo el mundo. En la campaña difundió distintos productos comunicativos como videos, infografías y clips. La campaña fue corta, inició el 7 de mayo y terminó el 8 de julio.

6 .- Popotes de aguacate

Los creó la empresa Biofase. Están hechos a partir de biopolímeros de semilla de aguacate y se degradan en 240 días –a comparación de los 500 años que tardan los de plástico, no está nada mal–. Puedes comprarlos en su tienda en línea e incluso hacer pedidos grandes, por si tienes un restaurante que surtir.

Checa: Popotes hechos con semilla de aguacate que vas a querer utilizar

7 .- McDonald’s

En junio declaró que empezará a utilizar popotes de papel en sus sucursales de Gran Bretaña e Irlanda y que probará alternativas en sus restaurantes de Estados Unidos a finales de este año. Es posible que el próximo año la iniciativa llegue a México también.

8 .- Lolistraw

Inició en enero de este año. Está encabezada por las diseñadoras industriales Chelsea Briganti y Leigh Ann Tucker. Su empresa, Loliware, creó vasos biodegradables y comestibles en 2015. Ahora lanzó los Lolistraw, popotes biodegradables y comestibles, hechos con derivados de algas marinas. Hay de distintos sabores: cítricos, cereza, té verde y vainilla. Ahora su iniciativa está en Kickstarter para poder avanzar con el proyecto de los popotes comestibles en varias ciudades del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=4HV91fkAIbg

9 .- Todos somos antipopotes

En el 2015 se viralizó un video en el que una estudiante de la Universidad de Texas saca, con muchas dificultades, un popote de las fosas nasales de una tortuga marina. Entonces el tema cobró mucha más importancia; en redes sociales y en todos los medios se compartió mil veces esta terrible verdad: «para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar», según el Foro Económico Mundial.

En nuestro país se consumen 10,350 toneladas diarias de plástico, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Plástico (Anipac), y el 95 por ciento de popotes consumidos no es reciclado. En el mundo, cerca de 1 millón de aves marinas, además de 100 mil mamíferos y tortugas marinas, se lastiman con distintos tipos de desperdicios plásticos. Cada popote tarda al menos 100 años en degradarse –y ni siquiera en su totalidad. Todo esto a cambio de solo 20 minutos de vida útil de cada popote.

Basta ver este video para comprenderlo todo y no volver a utilizar un popote en toda la vida.