El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (a.k.a. TEPJF o Trife) confirmó la decisión de que si alguien escribe apodos en la boleta (¡vaya, aunque se ocupe todo el espacio y se marque, con ello, los emblemas de otros partidos!) ese voto contará como legítimo en la elección del próximo domingo 1 de julio para Presidente de la República. ?

Como lo lees: si usas el crayón para escribir «AMLO», «ANAYA», «BRONCO», «PEPE MEADE», «PEJE», «PEPE TOÑO» o «YO MERO» en la boleta, tu voto será igual de válido que el de quien cruce un solo emblema o alguna otra combinación. Aquí te explicamos cómo hacer para que cuente si prefieres votar a la antigüita.

Como recordarás, el 1 de junio y tras una votación dividida, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los apodos en la boleta electoral sean válidos, siempre que el votante deje muy clara su intención de apoyar a alguno de los cuatro candidatos a la Presidencia.

Te puede interesar: #YoSíVoto: las playeras hipsters de los candidatos presidenciales

«Si una persona coloca un nombre, un apellido o un apodo de forma que no deje lugar a dudas, será considerado como un voto válido en el contexto de boleta, siempre y cuando quede bien claro por quién quiso votar», explicó entonces el consejero electoral Marco Baños, en declaraciones recogidas por Reforma.

Debido a que algunos partidos y consejeros electorales quedaron inconformes con esta decisión, presentaron un recurso de impugnación ante el TEPJF, que es la última instancia para dirimir estas controversias. La Sala Superior del Tribunal decidió avalar lo acordado por el INE.

La condición es que los apodos en la boleta, acrónimos y siglas –siempre y cuando sean del conocimiento y uso público– permitan la identificación plena de los candidatos y no dejen lugar a dudas en la intención manifiesta del elector. Esta vez el voto de los jueces fue por unanimidad, así que es un hecho.

Y si te estás preguntando qué ocurrirá si en alguna casilla los integrantes de la Mesa Directiva (dos escrutadores, un secretario y el o la presidente/a) no se ponen de acuerdo en que un voto como el descrito es o no válido, el Trife determinó que la decisión definitiva será del ciudadano acreditado como presidente de esa casilla… ¡vaya presión!

¿Y cómo garantizar que un voto con apodos en la boleta sea contado?

A fin de garantizar que estos eventuales votos sean contados como se debe, el INE aseguró que daría manuales de capacitación a todos los funcionarios de casilla que estarán a cargo de la jornada electoral del 1 de julio, para que tengan claro cómo registrar los votos con apodos en la boleta o los que incluyan nombres o apellidos de los candidatos.

votos con apodos

Foto: Cuartoscuro

La resolución inicial de los integrantes del INE (que después fue confirmada por el TEPJF) ocurrió para amortiguar las campañas que corrieron en redes sociales con la intención de desorientar a los votantes y ocasionar que, al escribir palabras completas en la boleta, su voto fuera considerado nulo.

Sin embargo, los consejeros que se opusieron a la medida expresaron su temor por que esta resolución solo termine confundiendo más a los electores y generando problemas en las mesas directivas de casilla, y todo a unos cuantos días de los comicios.

El 1 de julio sabremos qué tan difícil resultó esto para los ciudadanos en las casillas, ahora que hay más posibilidades de que tu voto sea válido… ¿crees que INE y Trife acertaron con esta decisión?