Si tu casero se quiere pasar de lanza con el incremento en la renta, acá te decimos cómo le puedes poner un alto, porque, aunque no lo creas, la ley te respalda.

Si, por ejemplo, pagas $5,000 de renta y este año te quieren aumentar $800, estás en todo tu derecho de negarte. De acuerdo con el código civil de la Ciudad de México en su Artículo 2448-D, este aumento debe estar fijada en pesos y no superar el 10% del monto actual.

Lo que sí es legal es que te apliquen un aumento anual, esto se debe a que se considera la inflación y que cada año se eleva el costo de la vida.

Para que te des una idea de cuánto será el sablazo, te damos algunos aspectos que debes considerar:

Según el sitio Propiedades.com, para este 2019 se estima un incremento de entre 5 y 8% en las rentas en la CDMX, este cálculo es considerando la estimación en la inflación y el tipo de cambio.

De acuerdo con especialistas consultados por Expansión, en zonas de alta plusvalía como Polanco o Lomas de Chapultepec, las rentas suelen estar en dólares, por lo que es importante que desde el momento de firmar el contrato se establezca si se pagará conforme algún tipo de cambio.

¿Qué hacer si el casero se pasa de lanza con el incremento en la renta?

Si te quieren aplicar un aumento mayor al 10%, antes de aceptar debes saber que puedes poner una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor o con un juzgado especialista en materia civil.

En este caso hay dos opciones: tener derecho a rescisión del contrato o que se te respete el monto acordado en un inicio.

También lee: Cinco colonias que estarán de moda en la CDMX en 2019