Desde hace más de 100 años no ha ocurrido un gran sismo en la Brecha de Guerrero, pero, ¿por qué? ¿Esto significa que viene un sismo pronto? ¿Qué es lo que provoca esta inactividad en la zona?

Los especialistas tienen la mira puesta al sur de nuestro país, debido a que desde 1911 no se presenta ningún gran sismo en la Brecha de Guerrero. No obstante, una investigación realizada por expertos de la UNAM reveló una de las posibles razones de esta inactividad. Al parecer todo se centra en las características de las placas de la zona.

También lee: ¿Qué debe hacer la policía en caso de sismo?

¿Qué impide que ocurra un gran sismo en la Brecha de Guerrero?

El estudio, realizado por expertos del Centro de Geociencias y del Instituto de Geofísica de dicha institución educativa, señala que la capa de gabro ubicada en la base de la placa Norteamericana no permite el paso de agua, por lo que distintos fluidos quedan atrapados.

Bajo estas condiciones, cuando la placa de Cocos pasa por debajo de la Norteamericana se liberan dichos fluidos, provocando que exista una menor fricción entre ambas placas y evitando que se acumule energía suficiente para un terremoto.

Dicha situación podría ser una de las razones por las que no se ha presentado ningún gran sismo en el sitio.

¿Entonces qué pasa cuando se mueven estas placas?

La investigación señala que dichas características pueden provocar sismos lentos, es decir, que el movimiento de las placas dura de uno a seis meses, lo que los hace casi imperceptibles.

Pero ojo, lo que dice la UNAM no significa que no pueda ocurrir un sismo en México o que uno ocurrirá pronto. Recuerda que los sismos son impredecibles, por lo que siempre hay que estar preparados.

También te puede interesar: ¿Qué pasó con la cápsula antisismo creada por un mexicano?