Típico que justo cuando vas a salir de vacaciones tienes que hacer mil trámites y si no los resuelves rápido te quedas sin viaje, por lo que recurres a medidas urgentes, ¡ojo! porque podrías caer en este fraude al tramitar el pasaporte.

De acuerdo con información de Reforma, los estafadores encontraron una nueva forma de robarte tu lana, aprovechando la alta demanda que hay para realizar este trámite.

Te puede interesar: Lo que debes saber del nuevo permiso para viajar a Europa

Supongamos que mientras estás googleando cómo obtener la cita para sacar el pasaporte, te encuentras con una página en donde te ofrecen hacer el trámite, pero también te solicitan hacer un pago.

Así funciona el fraude al tramitar el pasaporte

Los delincuentes utilizan diversas páginas web que son dadas de alta y luego de baja para evitar ser rastreados. Algunos de los sitios identificados son www.pasaportes-express.com y www.sacar-citas.com, en donde los estafadores requieren, además de los datos de los usuarios, un depósito que va de los $1,200 a los $2,900.

Al llegar a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde supuestamente se realizó la cita, las víctimas se dan cuenta que el procedimiento y el pago no están registrados en la institución.

El único sitio oficial para solicitar la cita para el pasaporte es https://citas.sre.gob.mx, o bien se puede pedir vía telefónica al número 01 800 8010773. La Secretaría de Relaciones Exteriores pide a los ciudadanos denunciar cualquier intento de cobro por este concepto al número 01 (55) 3686 5581.