A poco más de dos años de que se implementó el sistema de fotomultas en la Ciudad de México, la empresa encargada de poner en marcha este proyecto reveló que ha aplicado más de un millón de infracciones.

No Way Wow GIF - Find & Share on GIPHY

La empresa Autotraffic, encargada de este sistema, detalló que aplicó un millón 364 mil 531 multas entre noviembre de 2015 y agosto de 2017, de acuerdo con información de Reforma.

Pero, ¿qué pasará con todo lo recaudado?

Las fotomultas en la Ciudad de México son constitucionales

Cuando este sistema llegó se inició una discusión sobre si las fotomultas en la Ciudad de México eran constitucionales o no; sin embargo, este tema encontró solución el pasado 2 de mayo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las fotomultas en la capital y en todo el país son constitucionales.

La decisión se tomó debido a que consideraron que este sistema no vulnera el derecho de audiencia previa si el particular es escuchado en su defensa.

¿En qué se utilizará el dinero recaudado?

El febrero se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que el dinero recaudado por las fotomultas se usará para reconstruir la infraestructura de seguridad vial y peatonal dañada durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Sin especificar cantidades, en dicho documento se estableció que el dinero se destinará a:

  • Reconstrucción de infraestructura vial y peatonal
  • Operación y modernización de los sistemas de semaforización
  • Control de tránsito y agilización vial
  • Operación, mantenimiento y modernización de los sistemas de videovigilancia
  • Protección y vigilancia de la ciudadanía

Cabe destacar que el jueves 3 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México detalló que 175 millones  de pesos provenientes del pago de fotomultas serán destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por dicho sismo.

Esta cantidad se aplicará a 49 predios a través del Instituto de Vivienda. No obstante, no se especificó en qué fecha iniciará esta medida.

También lee: Las cuatro cosas que sabemos de la verificación 2018