La primera campaña para fondear un aborto en la CDMX, organizada por el Fondo MARÍA –sus siglas significan Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento– busca evitar que Mariana* fallezca si no es atendida con urgencia, debido a que su caso es complicado.

Platicamos con Oriana López Uribe, feminista y directora ejecutiva de Balance (organización de la que se desprende Fondo MARÍA), y nos explicó de qué se trata la campaña de crowfunding #ApoyaMiAborto.

«Mariana no es de la Ciudad de México. De hecho, cuando nos contactó porque quería interrumpir su embarazo pudo venir a realizarse el diagnóstico», narra. «Ahí los médicos se dieron cuenta de que no iba a ser un procedimiento sencillo; le diagnosticaron placenta accreta, esto significa que la placenta se adhiere con profundidad al útero, en este caso, a la cicatriz de una cesárea que ella había tenido previamente. Esto hace que –ya sea en el parto o en la interrupción del embarazo– Mariana puede llegar a desangrarse. Por esto, se le debe realizar una histerectomía, es decir, le retiran el útero para poder controlar como sucede todo y evitar que corra peligro».

La placenta accreta es grave y Mariana no tenía la posibilidad de diagnosticar su condición antes. Lo más delicado, explica Oriana, es que las hemorragias en eventos obstétricos toman más o menos cinco minutos para causar la muerte de una mujer.

También lee: ¿Por qué la objeción de conciencia es un retroceso en materia de aborto?

#ApoyaMiAborto, ¿qué busca la primera campaña para fondear un aborto en la CDMX?

aborto legal

Foto: Archivo Cuartoscuro

Fondo MARÍA abrió después que la Suprema Corte declaró constitucional la interrupción legal del embarazo en la CDMX. Su objetivo es brindar apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres de todos los estados que no cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a un aborto legal.

El caso de Mariana es el primero en que la organización ha buscado fondear un aborto en la CDMX a través de una campaña de donativos en línea; por lo general sus fondos provienen de una campaña de recaudación anual. El objetivo es recaudar $30,000 para cubrir los costos del procedimiento y traslado.

«El caso representaba un gasto extraordinario y no contamos con los recursos», dice Oriana. «Decidimos hacerlo en línea porque nos parece importante que todos apoyemos las decisiones de las mujeres sin cuestionarlas y porque la situación nos exige una acción rápida para garantizar que Mariana reciba la atención de la mejor manera posible».

Te podría interesar: 10 cifras de violencia de género para impactarse

¿Cómo puedes ayudar a la campaña #ApoyaMiAborto?

Aún faltan más de $6,000 para alcanzar la meta. Si quieres donar, puedes hacerlo a través de esta página. También puedes realizar un depósito o transferencia a la cuenta Scotiabank número 00104142764, CLABE 044180001041427640, a nombre de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C (con copia del recibo a [email protected]).

Eso sí, queda poco tiempo, nos explica Oriana: «Estamos justo en el límite semanas para poder realizar la interrupción. Además, mientras más tiempo pasa, el procedimiento se vuelve más caro, porque necesita mayor atención».