Graciela Cifuentes era fotógrafa y académica en la UNAM y Gatziella Sol Vargas, su hija, estudiante de arquitectura. La primera tenía 62 años, Gatziella Sol no pasaba de los 23. Las asesinaron hace más de dos semanas: la noche del 15 de marzo en la colonia Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón. Sus cuerpos fueron encontrados calcinados: la casa fue incendiada después del crimen. Este feminicidio doble en la CDMX fue clasificado como tal luego de que Cleilia Cifuentes, hermana de Graciela, hiciera una denuncia pública en las redes sociales.

¡Ayúdanos a presionar a las autoridades de la CDMX y la Delegación Álvaro Obregón para esclarecer este doble feminicidio! ¡COMPARTE POR FAVOR!#NiUnaMas #NiUnaMenos #SiMeMatan #NosQueremosVivas Delegación Álvaro Obregón @MaAntonietaHT Hiram Almeida Estradae Miguel Ángel Mancera José Ramón Amieva Gálvez @PGJDF_CDMX @Garrido_PGJCDMX @GrupoDeAccionDDHH @InmujeresCDMX

Posted by Cleila Maria on Saturday, March 31, 2018

«Su casa estaba en reconstrucción por el sismo del 19S. La noche del 15 de marzo entraron en ella unos cobardes asesinos», se lee en el video. «Fueron acuchilladas innumerables veces, estranguladas y quemadas; Gatziella fue violada y asesinada. ¡Exigimos justicia! Que su voz sea escuchada, pedimos el apoyo de las autoridades para esclarecer este caso».

También lee: Estas delegaciones chilangas son las más violentas para las mujeres

La PGJ ya investiga este feminicidio doble en la CDMX

La muerte de las Graciela y Gatziella ya se investiga con perspectiva de género. Esta semana, Guillermo Terán, titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, dijo en conferencia de prensa que la carpeta de investigación se abrió el 16 de marzo –un día después de que sucedió el feminicidio doble en la CDMX– y que ya fue trasladada al área especializada en feminicidios de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

«Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación, todas las posibilidades para identificar, localizar y aprehender al o los responsables, precisamente por el mecanismo de incendiar a las personas y parte del inmueble donde cohabitaban», explicó.