Si eres de los que ya no va al banco porque todo lo haces a través de la banca electrónica, esto te interesa. Las fallas en transferencias electrónicas, detectadas desde el viernes pasado y que han provocado problemas en transferencias de dinero, podrían persistir esta semana, advirtió la Condusef.

Para evitar mayores problemas, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pidió a los cuentahabientes tomar las previsiones necesarias.

Las fallas en transferencias electrónicas se detectaron desde la semana pasada, luego de que algunos operadores de enlace de Banorte, Citibanamex y Banjército tuvieron problemas con la conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, en entrevista con Excélsior.

El funcionario agregó que luego de detectar las fallas en transferencias electrónicas, «todos los bancos» cambiaron sus operaciones a servicios de contingencia, los cuales son más lentos.

Te recomendamos: ¿Qué pasa con las cuentas bancarias de personas fallecidas?

Duranta la entrevista, Di Costanzo rechazó que las fallas en transferencias electrónicas estén relacionadas con un presunto hackeo al SPEI.

Además, el Banco de México informó que diversas instituciones financieras continuarán operando en un esquema alterno hasta que se apliquen las soluciones correspondientes.

¿Qué hago si fui afectado por las fallas en transferencias electrónicas?

La Condusef explica que si realizaste algún pago de un crédito el pasado viernes 27 de abril, las instituciones bancarias no podrán cobrarte recargos o comisión, aunque éstos no se hayan reflejado en dicha fecha.

En caso de que haya algún cobro de este tipo, puedes presentar una reclamación ante el banco o en la Condusef.

En caso de que tenías que disponer del efectivo para realizar algún pago de servicios, como la luz, el teléfono, etc., lo cual no se pudo efectuar en tiempo y forma por los retrasos será mejor que tengas paciencia y esperes, ya que hasta el momento ninguna institución se ha proclamado al respecto

También lee: Hasta 12 años de prisión por utilizar billetes falsos

Lo importante en ambos casos es tener a la mano:

  • fecha en que se realizó el pago
  • número de referencia o la clave de rastreo
  • nombre del banco a través del cual realizó el pago
  • nombre de la entidad al cual iba dirigido el pago
  • número de cuenta a la que envió el pago, y
  • monto del pago.

Para que te quedes un poco más tranquilo, el Banco de México también informó que el pago nunca se extravía, sino que hay ocasiones, como la actual, en las que el movimiento no se ve reflejado.

Te puede interesar: ¿Te marcaron de Bancomer? ¡Aguas con este fraude!