Problemas de comunicación, caídas de sistema, centros sin operar y rechazos en la revisión físico-mecánica han sido algunas de las quejas más constantes respecto a las fallas en los Verificentros durante estos días. Los problemas en el nuevo proceso de verificación vehicular, que en su cuarto día de operación funciona al 92% de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se han convertido en la principal queja de los automovilistas.

De acuerdo con la dirección General de Gestión de Calidad del Aire, hasta la noche del miércoles 6 de julio habían sido verificados 4,440 vehículos y operaban con normalidad 45 centros, además de uno con intermitencias, de los 57 que tendrían que estar listos en la CDMX.

¿Y los 30 minutos que prometieron? Verificentros arrancan con fallas

Recordemos que durante el primer semestre de 2018 no hubo Verificación Vehicular, esto debido a que se realizó la renovación de concesiones de los prestadores de servicio y se actualizaron los sistemas, además de que se integraría la revisión físico-mecánica con fines estadísticos; sin embargo, tras seis meses de plazo, algunos siguen sin operar mientras que decenas de usuarios reportan fallas en los verificentros de varios puntos de la ciudad.

Fallas en los Verificentros

Los Centros de Verificación que permanecen con suspensión temporal son AZ20, AZ49 y BJ21, estos han registrado problemas de comunicación y envío de datos con la Secretaría de Medio Ambiente, lo que provoca que aunque los vehículos ingresen y sean revisados con el OBDII, el sistema no arroja resultados ni hologramas, detalló el jefe de Gobierno en entrevista con medios de comunicación.

Dichos centros continuarán cerrados hasta que la Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA) resuelva los procedimientos en que se encuentran. Al mismo tiempo, la Contraloría capitalina se comprometió a revisar las fallas en los verificentros y sus sistemas, además de las razones por las que otros ocho no están funcionando; además de que deberá sugerir a la Sedema las sanciones que se aplicarán por el incumplimiento.

Foto: https://www.comunicacion.cdmx.gob.mx

En un recorrido realizado por Chilango en diferentes centros de verificación se encontró que los automovilistas demoran entre 40 minutos y una hora para concluir el trámite –sin contar el tiempo de espera– a pesar de que el procedimiento está diseñado para realizarse en 25 minutos.

«Entré a mi cita con media hora de retraso, el que estaba antes de mi no salía y me tuvieron que cambiar de línea porque la que tenía asignada dejó de funcionar» comentó un automovilista al salir del CU53 en la Roma Sur.

Clausuran 6 verificentros por fallas en el sistema

En dicho centro solo funcionaban tres de las cinco líneas con las que cuentan. Las otras dos las usaban de manera intermitente.

Personal de atención en Verificentros, quien solicitó el anonimato, mencionaron a Chilango que los problemas de conexión han ocurrido desde el primer día y les ha causado problema con los automovilistas:  se pierden varias horas, los sistemas se traban y las citas se empalman.

«Estoy casi seguro que las fallas se debes a que son los primeros días, tal como pasó hace unos años cuando los sistemas también se actualizaron. Lo que nos ha dicho Medio Ambiente es que en máximo unas semanas todo va a estar funcionando sin contratiempos», dijo un trabajador.

Rechazos por llantas en mal estado

De los 4,440 autos que han aprobado la verificación: 1,387 obtuvieron holograma Doble Cero; 4,375 Cero; 1,199 Uno; y 42 han obtenido holograma Dos. Además de 1,193 que han sido rechazados por no cumplir con los parámetros requeridos de emisión de gases contaminantes, indicó la Secretaría de Medio Ambiente.

A las fallas en los Verificentros y sus sistemas, se suma otra queja. Resulta que desde hace un par de meses la Sedema aseguró que la inspección físico-mecánica solo tendría fines estadísticos; es decir, que sería un mecanismo para evaluar el estado de la flota capitalina en su totalidad, sin que esto derivara en rechazos masivos. Sin embargo, algunos automovilistas han sido rechazados por tener llantas rasgadas o chipotes.

Fallas en los verificentros

Los neumáticos sí están siendo motivo de rechazo.

Tal es el caso de Javier, a quien le negaron la revisión del motor en el Verificentro GM05 –en la delegación Gustavo A. Madero– debido a que dos de sus neumáticos tenían ligeros bultos.

No habrá rechazos masivos en la nueva Verificación Vehicular, esto aseguró la Sedema 

«Me entregaron la hoja de rechazo que dice que hubo problema desde la inspección visual, pero al momento de negarme la revisión me dejaron muy claro que se trataba de las llantas, incluso me mostraron los chipotes y aunque les reclamé porque se supone que no sería un criterio, me dijeron que ese era el protocolo y que no podían continuar con mi carro».

Javier asegura que aunque no tenía planeado gastar, en los próximos días deberá invertir cerca de $1,500 para cambiar las dos llantas que le señalaron, pues al recibir su rechazo durante el primer mes de verificación tiene la posibilidad de acudir nuevamente al centro sin pagar por segunda vez el trámite.

«Me parece muy injusto, no solo porque incumplieron lo que tanto prometieron sino porque las calles no están bien pavimentadas, en esta ciudad abundan los baches y las coladeras destapadas», dijo.