La donación de órganos automática está muy cerca de volverse una realidad en todo México. El Senado aprobó una iniciativa de reforma que permitiría que todos los mayores de edad sean presuntos donadores de órganos una vez que hayan perdido la vida.

Durante la sesión del pasado 3 de abril, en el Senado se aprobaron por unanimidad las reformas a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, las cuales establecen que cualquier persona puede ser donador de órganos a menos que se se haya negado de alguna forma.

Te puede interesar: Lanzan operativo contra taxis y Uber por asaltos a pasajeros

¿En qué consiste esta iniciativa de donación de órganos?

Básicamente el Senado aprobó dos cosas:

  • Que los documentos de identificación incluyan si la persona quiere o no ser donador de órganos.
  • Toda persona mayor de edad será considerada como presunto donante (una vez que haya muerto) siempre y cuando no haya expresado su negativa previamente.

Estas reformas también establecen que «los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes».

En cuanto a la identidad de los donantes y receptores, la iniciativa explica que se mantendrá en secreto y que nadie podrá conocer los datos de los implicados

¿Qué pasa si no quiero ser donador?

Si no quieres que tus órganos y tejidos sean donados es importante que lo dejes bastante claro, ya sea de manera privada o pública. El documento en el que establezcas que no quieres donar tus órganos debe tener tu firma.

Toma en cuenta que el consentimiento de donación de órganos no será válido cuando:

  • «El presunto o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente».
  • «El expreso otorgado por una mujer embarazada solo será admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción».

Aunque la iniciativa ya fue aprobada por el Senado falta que la Cámara de Diputados le dé el visto bueno. Para que no te agarren de bajada puedes checar en este enlace la iniciativa completa.

También lee: ¿Te marcaron de Bancomer? ¡Aguas con este fraude!