Para celebrar el Día de los Museos, platicamos con varios personajes involucrados en la gestión cultural sobre el futuro de esa institución. Hacer uso de la tecnología se cuenta entre las estrategias ineludibles de los museos en CDMX

Boletos agotados y colas de más de una hora para entrar. En la fila, se comenta la trayectoria del artista y abundan las selfies compartidas en Instagram. Durante semanas, antes y después de la exposición, la ciudad solo habla de este evento. Para algunos especialistas, la fiebre por este tipo de exposiciones inició hace cuatro años, con Obsesión Infinita, de la artista japonesa Yayoi Kusama —quizá sea más fácil recordarla como la expo de los puntitos de colores en el Museo Tamayo—. Le siguieron otras: Andy Warhol. Estrella oscura, en el Museo Jumex, o Tierra de Esperanza, de Yoko Ono, en el Museo Memoria y Tolerancia y, más recientemente, El Mundo de Tim Burton, en el Museo Franz Mayer, o Caravaggio. Una obra, un legado, en el Munal.

Es un hecho: la gente sigue y seguirá acudiendo a los museos en CDMX, pero estos lugares se están transformando para adaptarse a la era de las redes sociales. Para conmemora el Día de los Museos platicamos con expertos en el tema para que nos explicaran cómo serán estos cambios.

“Hay un nuevo espíritu, hoy todo el mundo está poniendo los ojos en los museos”, nos explica Violeta Horcasitas, curadora y fundadora de Satélite, una iniciativa de arte contemporáneo que reflexiona sobre el museo como institución. “Creo que lo fundamental es llegar a experiencias que vinculen a la persona con su realidad. Es decir, que cada que entres a un museo las exposiciones te hablen de alguna manera de lo que estás haciendo en tu vida diaria”.

Evolucionar no será fácil, en eso coinciden los expertos. Los museos —explica Julieta González, directora artística del Museo Jumex— sirven como mediadores de la experiencia entre el arte y el público; así se concibieron desde que, en la Revolución francesa, el castillo del Rey Luis XVI se convirtió en el museo del pueblo. A lo largo del tiempo, esta función ha tenido que integrar variantes para atraer al público. Con la era digital, esto será cada vez más común.

«¿Qué podemos identificar en las nuevas exposiciones populares en la ciudad?», pregunta Rosa María Sánchez, secretaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). «Que no se necesita conocer sobre el tema para llegar a verla y que los temas que abordan no se sienten muy lejanos a los intereses de la audiencia. Con esto se pierde ese miedo de ir a un museo y sentir que no vamos a entender».

También lee: ¿Fan de los museos o solo vas por la selfie? Este quiz te dice

El Día de los Museos es también una oportunidad para replantear estos recintos y la experiencia que ofrecen. La solemnidad alrededor de su figura en la CDMX —las reglas que prohíben tomarle fotos a las piezas o la necesidad de tener contexto histórico sobre los artistas— comenzaron a desvanecerse.

«Se tienen que crear nuevas experiencias», cuenta la doctora Luisa Fernanda Rico, del Seminario de Investigación Museológica (SIM). «Estas van a tener que iniciar desde la entrada para que cuando el visitante ingrese al museo haya un gancho que lo invite a continuar, después lo que se exhibe se debe comprender fácilmente a través de nuevos recursos museísticos y tecnológicos. Cada museo se tiene adaptar. Es un gran reto, sobre todo para los tradicionales».

Para Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), los museos en CDMX deberían seguir tres estrategias: un lenguaje fácil de entender, temas de interés general y presentar la información usando la tecnología.

¿Por qué, exactamente, funcionan estas estrategias? Canek Zapata, artista y escritor especializado en temas digitales, lo explica así: «Las estrategias de arte digital son mucho más cercanas a las formas de entender el mundo de la juventud. Tienen similitudes con los videojuegos, por ejemplo. Además, logran un público más activo: lo primero que piden estas tecnologías es “por favor, haz algo”, toma una selfie, toca la pantalla, ponte los audífonos o muévete para accionar la pieza. Es un cambio radical».

Internet, redes sociales y minorías son el otro elemento que deben considerar los museos en CDMX. Canek y Violeta explican que estas plataformas cambiaron el panorama del arte. Hoy, por ejemplo, se pueden apreciar con mayor facilidad —en menos tiempo y de forma gratuita— piezas como la Mona Lisa a través del Explorador de Museos de Google.

«La gente ya tiene acceso inmediato a muchas cosas y, a partir de ahí, los museos deben darse a la tarea de entender cómo conectar con los diversos públicos —explica Violeta—. Porque más allá del gran público, también hay grupos muy específicos a los que no se está contemplando dentro de los nuevos discursos; llámese género o comunidad LGBT».

Te recomendamos: Los restaurantes de museos más bonitos de la CDMX

Día de los Museos en CDMX

Hoy es Día Internacional de los Museos. La celebración no es nueva, nació en 1977 en la XII Conferencia General del ICOM; desde entonces, todos los países tienen actividades especiales este día. Este año, en la CDMX se celebra del 12 al 31 de mayo y participan más de 150 espacios culturales, ofreciendo desde extensiones de horarios hasta conciertos.

Montserrat Navarro, responsable de programación en Noche de Museos de la Secretaría de Cultura, explica: «Tendremos dos Noches de Museos: este viernes 18 de mayo se extenderá hasta las 20 h y la otra el miércoles 30, hasta las 22 h. El Turibús dará servicio gratis en ciertas rutas. Algunos museos en CDMX tendrán visitas especiales que incluyen obras de teatro, conferencias o proyecciones».

La programación para el Día de los Museos es extensa y está enfocada a diferentes públicos. Te sugerimos revisar la cartelera de los museos participantes en este enlace.