Aunque no lo creas, en México existe la posibilidad de donar tu cuerpo a la UNAM después de que mueras para que puedan estudiarlo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es analizar distintas enfermedades para poder salvar muchas vidas. ¿Le entras?

Oh My God Omg GIF - Find & Share on GIPHY

¿Tenías la idea de donarle tu cuerpo a la ciencia pero te chingaste la rodilla? ¡Ya es posible! Desde hace un par de años la Facultad de Medicina de la UNAM lanzó una iniciativa para que las personas puedan donar su cuerpo después de morir. Y sí, es legal.

¿Por qué deberías donar tu cuerpo a la UNAM?

Según se explica en una publicación de UNAM Global, la donación de cuerpo servirá para la formación de futuros médicos y mejorar la salud de los mexicanos, pues se podrán estudiar las enfermedades que nos aquejan.

Donar tu cuerpo a la UNAM no es tan malo como parece. Te presentamos cuatro razones para hacerlo:

  • Ayudarías a salvar vidas. Los especialistas podrían estudiar a fondo enfermedades como cáncer o hepatitis.
  • Apoyarías a descifrar enigmas. Los especialistas podrán detectar en la genética por qué una persona llegó a una edad avanzada o porqué estuvo enfermo o sano toda su vida.
  • Cualquier persona puede donar su cuerpo. Como el objetivo es resolver muchas preguntas no importa ni la edad, ni si el donante tuvo alguna enfermedad. Peeero sí existen un par de restricciones. Las personas que hayan tenido VIH, Hepatitis C o Tuberculosis no pueden ser donadores, pues, al ser enfermedades altamente contagiosas existe un alto riesgo sanitario.
  • Habrá médicos mejor preparados. Los estudiantes de medicina desarrollarán mejores habilidades quirúrgicas. Además, los investigadores podrán practicar y perfeccionar nuevos procedimientos quirúrgicos.

Ya me convenciste, ¿cómo le entro al proyecto?

Muy fácil. Lo único que tienes que hacer es pedir una cita en los teléfonos 5623-2412 y 5623-2269 o en su página de Internet. Después, los especialistas te explicarán en persona cómo es el procedimiento y resolverán todas tus dudas.

Si decides donar tu cuerpo a la UNAM deberás firmar los documentos oficiales en los que accederás a dar tu cuerpo una vez que mueras. De preferencia deberás ir acompañado de dos personas para que, en el momento de tu muerte, ellos puedan notificarlo.

Te puede interesar: Planean iluminar la calle de Madero con pisadas

¿Hay dinero de por medio en este proceso?

No. Ni deberás pagar algo por donar tu cuerpo ni te pagarán algo por él. Peeero los miembros de este programa se encargarán de los gastos por el traslado de tu cuerpo y de la incineración si decides que quieres ser cremado después de que termine el proceso.

¿Qué pasa cuando muero?

Tus familiares deberán notificar a los encargados del programa sobre las causas de tu fallecimiento. Después, ellos determinarán si tus restos son aptos para entrar al programa; en caso de que así sea comenzará el proceso para trasladarlo a la Facultad de Medicina.

Cabe destacar que después de registrarte tienes amplia libertad de cambiar de opinión en cualquier momento. Sólo tienes que notificarlo a los encargados del programa para que tu permiso ya no sea válido.

También lee: ¡Atención! Senadores aprueban la donación de órganos automática