A una semana de que los mexicanos salgamos a votar el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el PREP 2018 será más lento que en otras elecciones, por lo que los resultados estarán listos hasta la noche del lunes 2 de julio, pero, ¿por qué? ¿Cómo será el proceso este año?

via GIPHY

Los mexicanos pasaremos la noche del domingo con el Jesús en la boca, pues el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) estará listo un día después de las votaciones. Antes de entrar en pánico y comernos las uñas es importante saber cómo funciona el PREP y cuál será su proceso este año.

También lee: ¿Ya sabes dónde te toca votar? Guía para el 1 de julio

Así funcionará el PREP 2018

Lo primero que hay que aclarar es que el PREP y el conteo rápido son cosas diferentes. El conteo es un ejercicio estadístico que básicamente da a conocer la tendencia de la votación a través de una selección aleatoria de casillas (el resultado se publica la noche del domingo 1 de julio); mientras que el PREP publica y calcula la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Ambos son resultados preliminares y no ofrecen datos definitivos, por lo que no tienen ninguna validez oficial.

Para explicar a fondo este proceso el consejero del INE Marco Baños detalló cómo funcionará el PREP:

Después de que cierren las casillas (a las 18 horas) los funcionarios contarán los votos y llenarán las Actas de Escrutinio y Cómputo. Posteriormente el capacitador colocará un código QR (en caso de tenerlo) en el acta, le tomará una fotografía a través de la aplicación PREP Casilla y la enviará al Monitor de Captura de Actas Digitalizadas.

Las actas se llevarán a los Consejos Distritales y luego al Centro de Acopio y Transmisión de Datos, donde serán digitalizadas. En caso de que ya hayan sido digitalizadas por la aplicación del PREP el sistema la identificará y evitará que se duplique.

Al final se compararán los datos con los de las actas y se publicarán los resultados en la página del PREP 2018.

¿Cuándo podré ver los resultados del PREP?

El PREP tardará 24 horas; sin embargo, desde las 20 horas del domingo 1 de julio podrás acceder a la página y checar cómo van los resultados, pues se irán actualizando conforme se vayan capturando las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Cabe destacar que en dicho sitio también podrás ver la imagen de las actas de cada casilla.

El PREP 2018 tardará más tiempo que en otros procesos electorales debido a que en varios estados se realizarán hasta seis elecciones, por lo que calcular todo tomará más tiempo. Los resultados se darán a conocer a las 20 horas del lunes 2 de julio aproximadamente.

También te puede interesar: El 1 de julio podrás viajar gratis en Metro y Metrobús