Muchos chilangos están dejando atrás el transporte público convencional y se aventuran a andar por las calles de la CDMX en bicicleta y más ahora que hay varios servicios de bicis compartidas. Uno de esos servicios es Ecobici, pero pocos usuarios saben que cuentan con un respaldo en caso de sufrir un accidente. ¿Ya conocías el seguro de Ecobici?

Desde hace seis años, aproximadamente, el seguro de Ecobici protege a los usuarios de ese sistema de transporte en caso de accidente o muerte accidental. Al igual que las demás pólizas, la de este servicio tiene sus restricciones y formas de emplearse, así que toma nota.

Si no eres usuario de Ecobi no te preocupes, pues otros servicios de bicis compartidas también cuentan con seguro.

Te recomendamos: Siete tipos de ciclistas cafres

Así funciona el seguro de Ecobici

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que inmediatamente después del accidente debes llamar a Atención Telefónica de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX: 5005-2424 y reportar el accidente. Posteriormente alguien de Ecobici acudirá al punto.

Mientras llega, deberás esperar en el sitio que señalaste excepto en los casos en los que necesites ser trasladado de urgencia al hospital. Toma en cuenta que tienes 24 horas a partir del momento del accidente para reportarlo. Obviamente, en casos de fuerza mayor se podrá hacer una excepción a este plazo. De no reportarse de manera adecuada no podrás hacer válido el seguro.

También es importante que no realices ningún tipo de trato con los involucrados en el accidente. Lo mejor es esperar a que llegue el representante de Ecobici.

También te puede interesar: Ya podrás usar Ecobici por más tiempo sin que te multen, pero…

¿Qué NO cubre el seguro?

El seguro de Ecobici no será válido en las siguientes situaciones:

  • Accidentes en los que el conductor de la bici no sea el usuario registrado. Es decir, si le prestaste tu credencial de Ecobici a tu primo, amigos o lo que sea y tuvo un accidente, no se podrá hacer válido el seguro, pues él no es el usuario registrado.
  • A causa de negligencia por parte del usuario. Si de alguna manera el accidente fue causado por acciones tuyas —por ejemplo, ir por vías donde no debías, llevar a dos o más personas a bordo o algún objeto que obstruya tu visión— olvídate de este beneficio.
  • Con dolo o mala fe por parte del usuario.
  • Si no reportas a tiempo y en forma el siniestro, Ecobici podrá limitar el pago de indemnización o de plano anular este beneficio. Cuando lo reportes procura brindar todos los detalles posibles del accidente.
  • Haber incumplido alguna de las obligaciones como usuario. Puedes verlas en el contrato.

También hay un seguro de vida

Dentro del contrato con Ecobici hay un apartado en el que puedes designar a beneficiarios por muerte accidental. Para esto se recomienda no elegir a un menor de edad y anotar a los beneficiarios de manera clara.

El pago se hará conforme a la póliza vigente y en los plazos que determine este servicio. Ecobici también será el encargado de valuar los daños del siniestro. Puedes consultar la poliza completa en este enlace.

VBike también tiene seguro

Este servicio de bicicletas verdes también te protege en caso de accidentes. Al igual que en Ecobici, tienes 24 horas para reportar el accidente y deberás quedarte en el sitio de los hechos hasta que llegue un representante, a menos que amerites ser trasladado al hospital. Puedes reportar el accidente en el número que aparece en la carátula de la bici o en la app.

Desde el momento en el que te das de alta en la plataforma ya cuentas con este seguro, pero también tiene algunas excepciones. El usuario no podrá pedir el seguro si:

  • Actúa con dolo
  • Incumple sus obligaciones del contrato
  • Hay negligencia por parte del usuario
  • El usuario está usando una tarjeta registrada que no es suya

Para ver toda esta información puedes consultar sus términos y condiciones.

¿Y Dezba y Mobike?

Dezba, que ofrece servicio de bicicletas eléctricas, también tiene seguro de responsabilidad civil, el cual cubre a los usuarios y a terceras personas que pudieran sufrir algún daño durante el uso de las bicicletas Dezba. También cubre robo con violencia de la bicicleta. Puedes consultar los términos y condiciones desde la app de Dezba.

En lo que respecta a Mobike, también tienes seguro, siempre y cuando cumplas con las leyes mexicanas en todo momento. El seguro estará activo desde que inicias hasta que finalizas tu viaje y dejas la bici en su lugar. Si tienes un accidente, debes reportarlo en [email protected]. Los términos y condiciones de esta plataforma están en su app.

También lee: Paso a paso: cómo usar los scooters eléctricos en renta