Desde hace varios días, la situación de los inmigrantes en Estados Unidos es (más) alarmante. Y aunque Donald Trump firmó una ley para que ya no separen a las familias que llegan a la frontera, aún no quedan claros varios puntos, como qué pasará y cómo reunirán a los menores que están en centros de detención con sus padres. Si te preguntas cómo ayudar a niños migrantes en Estados unidos desde CDMX, aquí te damos algunas opciones.

Lo que puedes hacer desde Chilangolandia es donar a alguna de las organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes. Hay varias opciones que ayudan de distintas maneras.

También lee: 6 historias de niños migrantes por el Día de los refugiados

Cómo ayudar a niños migrantes

Casa del migrante en Tijuana

Esta asociación civil sin fines de lucro nació en Tijuana hace más de 30 años. Una de sus tareas es apoyar a los migrantes que llegan a esta ciudad, dándoles un lugar para quedarse, comida, ropa y atención médica y psicológica. Aquí puedes donar.

Unicef México

La Unicef es el programa de la ONU enfocado en la niñez, promueve los derechos y el bienestar de los menores de todo el mundo. Si quieres saber cómo ayudar a niños migrantes, una de las opciones es donar a este organismo. Lo puedes hacer de varias maneras: donar un regalo —un kit de vacunas, de agua e higiene o de comida—, hacer una donación mensual o una sola, aquí puedes hacerlo.

Raíces

Es una asociación sin fines de lucro que promueve el derecho a tener asesorías legales gratuitas para menores inmigrantes, familias y refugiados en Texas, donde están sus oficinas. Para ayudar a Raíces a cumplir su misión, puedes donar aquí. El dinero es utilizado para pagar fianzas de inmigración de los padres separados de sus hijos.

Al otro lado

Entre las opciones sobre cómo ayudar a niños migrantes encuentras a Al otro lado. Su ayuda se centra en el apoyo legal a las personas que quieres pedir refugio en Estados Unidos. Tiene un programa en específico sobre aspectos legales, incluyendo custodias transfronterizas de menores. Puedes ayudar con aportaciones monetarias aquí o como voluntario, necesitan doctores, trabajadores sociales, psicólogos o abogados.

Kids in need of defense

Aquí dan asesoría legal a los niños inmigrantes que no están con sus padres, con abogados que no cobran por sus servicios. Una de sus principales misiones es que ningún menor llegué a los tribunales sin representación legal. Si vas a apoyar de manera económica, puedes hacerlo aquí.

Las Américas

Lleva 30 años ayudando a inmigrantes en temas legales y que no pueden pagar abogados. Tocan temas como la petición de refugio, asesoría legal si fueron víctimas de delitos o ayudan a inmigrantes que buscan reunirse con sus familiares. Hay varias maneras de apoyar a esta asociación: con donaciones económicas o materiales de papelería, con voluntariado, sobre todo de estudiantes de derecho.

Te puede interesar: ¿a qué juegan los niños migrantes en su paso por CDMX?