¿Alguien dijo «cédula profesional electrónica»? ¡Este trámite ya es una realidad! A partir de este 16 de abril podrás realizar este trámite desde la comodidad de tu casa, un café internet o desde cualquier lugar que tenga conexión.

Happy Yes It Is GIF - Find & Share on GIPHY

Este lunes inició la primera etapa para tramitar este documento por internet. Cabe destacar que los únicos que podrán realizar este proceso, por el momento, son aquellos que se titularon del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2015 o años posteriores o del Tecnológico Nacional de México entre 2008 y 2017. Pero no te preocupes, porque en los próximos meses se unirán más instituciones educativas.

También lee: Ya puedes sacar lana de tu Afore con tu celular

¿Cómo tramitar mi cédula profesional electrónica?

El proceso es bastante simple. Lo primero que tienes que hacer es entrar a este enlace. https://www.gob.mx/cedulaprofesional. En parte derecha encontrarás tres opciones:

  • Solicitar tu cédula profesional electrónica
  • Solicita tu duplicado de cédula profesional electrónica
  • Valida tu cédula profesional electrónica.

Después de seleccionar la primera opción, se desplegarán otras tres, de las que deberás escoger la que más se ajuste a tu caso. Posteriormente, abajo aparecerá un apartado llamado Documento requerido que, al presionarlo, te direccionará a la solicitud para la expedición de cédula profesional.

Ahí deberás llenar los campos que te piden con tus datos personales e información de la carrera que estudiaste. Además, te dirán cuál será el costo del trámite ($1261) y demás pasos a seguir. Finalmente, para completar el proceso, deberás ingresar la clave de tu pago.

Para realizar tu cita deberás entrar a este enlace y seleccionar hasta abajo la opción de cita en línea y seguir los pasos indicados. Solo ten muuucha paciencia, pues la página no responde tan rápido como quisiéramos.

¿Qué pasa si ya tengo una cédula profesional?

Si ya la tienes, no te preocupes, seguirá siendo válida. De hecho, aunque tengas la versión plástica, podrás tramitar la versión electrónica e imprimirla las veces que quieras.

¿Esta cédula profesional será válida?

Sí. El tramitar la cédula profesional por Internet no le quita validez a este documento. Para ello, tendrá candados de seguridad con los que se podrá comprobar que es un documento oficial.

Me atoré en un paso, ¿qué hago?

Si tienes cualquier duda, puedes escribir a los siguientes correos electrónicos:

[email protected]

[email protected]

O llamar a los teléfonos 55 3601 1000 y 55 3601 3800 en las extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381.

También te puede interesar: Tramita gratis tu acta de nacimiento por Internet en cuatro pasos