Aunque las calles no son las óptimas, los servicios de bicicletas compartidas en la CDMX han crecido a pasos agigantados. A la Ecobici se le han unido otros servicios, como Mobike y Vbike pero, ¿cuál es el que más te conviene usar?

Cada vez más chilangos se olvidan de medios de transporte como el auto y el Metro para treparse a la bicicleta. Afortunadamente, ahora hay de dónde elegir, desde bicis tradicionales hasta eléctricas.

¿Cuáles son las mejores bicicletas compartidas en la CDMX?

Escoger un servicio puede ser relativamente fácil, solo tienes que checar cuál se adapta más a tus necesidades o cuál llega a la zona a la que vas. Para que lo pienses a profundidad, te presentamos una comparativa entre los servicios que están en funcionamiento en la CDMX.

La vieja confiable

Foto: Twitter @ecobici

Ecobici ya lleva más de ocho años operando en la Ciudad de México. Su funcionamiento es sencillo: tomas una bicicleta, realizas tu recorrido y la dejas en la cicloestación más cercana.

Al momento de registrarte, te darán una tarjeta para poder usar el servicio. En cada cicloestación deberás pasar dicho plástico en el lector e ingresar tu código y PIN. En cuanto la saques deberás revisar en menos de dos minutos que esté en buenas condiciones, de no ser así, puedes devolverla y tomar otra.

Cuando finalices tu recorrido, debes colocarla en la cicloestación, ingresar tu código y PIN y asegurarte que en la pantalla diga: bicicleta devuelta.

¿Cuánto cuesta?

Planes:

Anual: $439

7 días: $329

3 días: $198

1 día: $99

¿En qué colonias opera?

De acuerdo con su sitio web, hay cicloestaciones de Ecobici en 55 colonias de la Ciudad de México, incluyendo Condesa, Roma, Napoles, Portales, Doctores, San Pedro de los Pinos y Anzures. Aquí puedes ver todas las cicloestaciones disponibles.

Te recomendamos: Ecobici le ha dado 1,932 vueltas al mundo

Ecobici eléctrica

Twitter @tmullergarcia

Para modernizarse, Ecobici presentó bicicletas eléctricas, las cuales básicamente te echan una mano a la hora de pedalear. El costo y el trámite para pedirlas básicamente es el mismo que con la tradicional, peeero tienen cicloestaciones exclusivas, así que no podrás dejarla en donde se encuentran las bicis mecánicas.

De hecho las estaciones de estas bicis son digitales y cuentan con pantalla táctil.

¿En qué colonias opera?

Anzures, Centro, Escandón, Granada, Juárez, Polanco, Roma, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Narvarte, Nápoles, General Pedro María Anaya y Del Valle.

Mobike

Foto: Twitter @MobikeMX

¿Has visto unas bicicletas naranjas por la calle? Se trata de Mobike. Este nuevo sistema de bicicletas compartidas en la CDMX es relativamente nuevo y funciona en mancuerna con tu teléfono celular.

Para registrarte debes descargar su aplicación para iOS y Android y escoger una membresía. Para usar una bicicleta solo tienes que localizarla y escanear el código QR que aparece en una pequeña pantalla del manubrio con la aplicación de tu celular para desbloquearla.

A diferencia de Ecobici, Mobike no tiene estacionamientos físicos. La aplicación te dirá dónde puedes estacionarla y cómo bloquearla para que nadie haga mal uso de ella. Aquí te dejamos recomendaciones básicas para su uso.

¿Cuánto cuesta?

Planes:

Anual: $399

180 días: $229

90 días: $129

30 días: $49

Ya que Mobike te cobra por tiempo y no por viaje, podrás usar el servicio sin contratar un plan; cada media hora te costará $5 y puedes realizar recargas; sin embargo, tendrás que realizar un depósito reembolsable de $299 para comenzar a usar el servicio de esta manera.

¿En qué zonas operan?

Por el momento las encontrarás en Polanco y sus alrededores.

VBike, las nuevas del barrio

cómo usar vbike

Foto: Cortesía VBike

Este servicio de bicicletas compartidas en la CDMX funciona muy similar a Mobike: bajas la aplicación, te registras y buscas una bicicleta cercana. Al llegar la desbloqueas con el código QR ¡y listo! Lo mejor es que también puedes utilizarla sin contratar membresía y los viajes tienen un límite de dos horas. Checa esta guía para que te vuelvas un experto en su uso.

¿Cuánto cuesta?

Planes:

Anual: $399

Seis meses: $229

Un mes: $49 pesos

Por viaje: 10 pesos por hora

¿Dónde opera este servicio?

Actualmente solo puedes encontrarlo en la Benito Juárez; sin embargo, puedes usarla en zonas cercanas. Pero ojo: solo podrás estacionarla y bloquearla en los sitios que te indique la app, sino podrían amonestarte.

[td_smart_list_end]

También lee: Olvídate de todo en la playa más pequeña de México

Servicio Costo Zona donde operan Tiempo de trayecto ¿Cuenta con estacionamiento físico? Tipo de bicicleta
Ecobici De $99 a $439 dependiendo del plan. Más de 50 colonias en la CDMX 45 minutos Mecánica
Mobike $49 a $399 dependiendo el plan Polanco y alrededores No hay tiempo limitado por trayecto No Mecánica
VBike $10 a $399 dependiendo el plan Delegación Benito Juárez 120 minutos No Mecánica
Ecobici eléctrica De $99 a $439 dependiendo del plan. 13 colonias de la CDMX 45 minutos Eléctrica