Si has tenido la mala suerte de que te bajen la quincena de tu tarjeta de débito o te sobregiren la de crédito, te tenemos buenas noticias: el Banco de México (Banxico) propuso aumentar las medidas de seguridad de las tarjetas con nuevos controles de identificación; también quiere mejorar la protección para los cargos no reconocidos.

Para evitar los fraudes, el proyecto propone reforzar la identificación de los clientes.

La idea es que se usen mínimo dos elementos de autenticación: el primero sería información que solo el usuario conozca (como el número de identificación personal o NIP, frase de seguridad, chip o dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta –como el token–); el segundo sería algún rasgo característico único (como huella dactilar, reconocimiento de iris o facial del usuario).

Te recomendamos: Ahora más que nunca, cuida muy bien lo que pagas con tu tarjeta

¿Porqué quieren aumentar la seguridad de las tarjetas?

La idea es que con estas medidas se acepten tarjetas de débito en el comercio electrónico (actualmente en algunos sitios web solo se pueden pagar con las de crédito).

«El mercado de tarjetas en México está expuesto a posibles fraudes que podrían generar pérdidas tanto a los consumidores como a los comercios y otros receptores de pagos», explica Banxico en el documento Proyecto de Disposiciones. «En este contexto, las diferencias en cuanto a la protección de los usuarios de tarjetas de crédito y débito (…) han dado lugar a que (se) bloqueen diversas funcionalidades, como la aceptación de tarjetas de débito en algunos giros de comercio y, en particular, en el comercio electrónico».

También lee: Lentas pero seguras, así serán las transferencias bancarias

Otros posibles cambios…

Además de aumentar la seguridad en las tarjetas, Banxico propuso mejorar la protección para los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y, en caso de robo o fraude, que se restituya el dinero perdido en dos días hábiles.

«La nueva regulación contempla la homologación del nivel de protección al tarjetahabiente de crédito y débito», explica el documento. «Así, cuando los usuarios de tarjetas (de debito) desconozcan algún cargo que no se haya autenticado de forma reforzada, el emisor deberá restituir los recursos a su cliente en dos días hábiles».