«Uno, dos, tres, probando, probando»… este lunes 23 de julio nos enteramos que el Gobierno de la Ciudad de México realizará pruebas de la alerta sísmica para verificar que todos los altavoces funcionan de manera correcta, luego de que cientos de ciudadanos se quejaron de que no escucharon la alarma durante el sismo del pasado 19 de julio.

Tras dar a conocer que se harán las pruebas de la alerta sísmica, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, el C5 para los cuates, nos envió un video para difundir cómo sonarán los altavoces durante las pruebas.

También lee: ¿Por qué en algunas zonas no se escuchó la alerta sísmica?

«Prueba de audio, C5, CDMX, uno, dos, tres, cuatro» será el sonido que se escuchará en cada uno de los altavoces de la alerta sísmica en los que se realicen las pruebas.

Como puedes ver en el video, las pruebas de la alerta sísmica no implican que sea el mismo sonido que se emite cuando se trata de una advertencia por un sismo, así que deberás estar al pendiente para que no te saques de onda si es que llegas a escuchar que una de las bocinas emite este tipo de mensajes.

En la fase de pruebas de la alerta sísmica, se estarán revisando desde los cables que conectan el sistema, el esquema de replicación, el sistema de altavoces y la calibración de la intensidad (en cuanto a decibeles de aviso).

Esta revisión del sistema de seguridad se va a realizar luego de que durante el sismo del 19 de julio, algunos chilangos reportaron que no escucharon el sonido de la alerta.

Ese mismo día, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que 12% de los altavoces de la ciudad fallaron al emitir el sonido, por lo que iniciarían una revisión.

Te puede interesar: ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?