El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que el narco en la CDMX tiene vínculos con cárteles del narcotráfico que operan a nivel nacional.

«Hace dos meses, desde que ocupo la Jefatura de Gobierno, sí, yo ya tenía conocimiento hace dos meses de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo.

«Tenemos conocimiento de que se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional», admitió el jefe de Gobierno, de acuerdo con un reporte de Reforma.

También lee: Lo que sabemos de los restos humanos hallados en Insurgentes

Amieva agregó que los cárteles que operan en el país son los que proporcionan drogas y armas al narco en la CDMX.

Autoridades han negado presencia del narco en la CDMX

Desde hace más de siete años, las autoridades capitalinas han negado la existencia de grupos del narco en la CDMX.

En enero de 2011, el entonces procurador de Justicia del Distrito Federal y quien ahora es exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó que hubiera grupos del crimen organizado operando en la capital.

En ese entonces, aseguró que no tenían reportes «de que se hubiera asentado el crimen organizado en el (entonces) Distrito Federal». «Lo más es que hay algunos objetivos que llegan a estar en tránsito», agregó, luego de que la Policía Federal realizó operativos en calles de la Ciudad de México.

El año pasado, luego de un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Marina y presuntos criminales en la Delegación Tláhuac, Mancera insistió en que los grupos de narcotráfico que operan en la capital del país no se consideraban cárteles.

También lee: Narcos se disputan la CDMX, según Segob

Luego de la muerte de Felipe de Jesús “N”, alias El Ojos, identificado como líder de una organización criminal que opera en el oriente de la capital, el exmandatario capitalino volvió a hablar sobre el narco en la CDMX y explicó que los grupos que operan en la ciudad no contaban «con toda la estructura de los que se denominan como cárteles».

Hace cuatro meses, mientras vivía sus últimos días al frente del Gobierno de la Ciudad de México y tras la aparición en Periférico Sur de mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Periférico Sur, Mancera dijo que la Delegación Tláhuac era el único punto de la CDMX en el que el gobierno federal había detectado actividades de narcomenudeo.

Este martes 19 de junio, mismo día en que el jefe de Gobierno habló sobre el narco en la CDMX, la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México dio a conocer que reforzará la vigilancia en la zona centro, a través de un «operativo blindaje».

Este nuevo operativo «tiene la finalidad de detectar y evitar el ingreso de armas de fuego y drogas, así como atender el delito de robo de vehículos», explicó la PGJCDMX en un comunicado.

Te puede interesar: El narcomenudeo en CDMX alcanzó su nivel más alto

El plan para reforzar la seguridad se puso en marcha por órdenes del jefe de Gobierno y se aplicará principalmente en el corredor Mixcalco Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, para «combatir los delitos de alto impacto», así como «detectar y evitar el ingreso de armas de fuego y drogas» y combatir el robo de vehículos.

En el operativo participarán 500 agentes de la Policía de Investigación y 130 patrullas, con el apoyo de las cámaras de vigilancia de la ciudad.

Las declaraciones del jefe de Gobierno sobre el narco en la CDMX ocurren un par de días después de que fueron encontrados los restos de dos personas asesinadas en Insurgentes.

El año pasado, Chilango publicó el reportaje titulado «Fin de la inocencia: Así opera el crimen organizado en la Cuauhtémoc», si quieres echarle un ojo, dale clic aquí.