Oficialmente estamos en tiempo de lluvia en la Ciudad de México (CDMX) y la UNAM «lo sabe, lo sabe», por lo que a través de un sistema obtiene datos sobre dónde y cuánto llueve para emitir alerta de lluvia en tiempo real y ayudar en la prevención de desastres.

via GIPHY

Tláloc arribó a la CDMX y ya dejó varios estragos como las inundaciones de este jueves 14 de junio, las cuales también afectaron a la Línea A del Metro chilango. Por suerte la UNAM cuenta con un sistema con el que puede ayudar a que no te quedes atorado en una inundación.

También lee: No culpes a la lluvia, el Metro se inundó por la basura

¿Cómo funciona esta alerta de lluvia en tiempo real de la UNAM?

Todo comienza desde el Observatorio Hidrológico (OH) del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual tiene 47 estaciones para medir la lluvia. De acuerdo con UNAM Global su objetivo principal es informar dónde y qué tanta lluvia hay.

La idea es que con estos datos se puedan prevenir desastres para mantener a salvo a los ciudadanos y brindarle información a las autoridades para que puedan tomar decisiones adecuadas. Se espera que para finales de año el OH tenga un total de 55 estaciones para medir la lluvia.

El reto a futuro es construir un sistema de aguas inteligente que permita medir los niveles de los ríos que todavía existen en la Ciudad de México.

También te puede interesar: En triciclo o de caballito: el ingenio chilango contra las inundaciones