¡Ya están aquí Los Toreros Muertos!

Entrevistamos a la legendaria banda madrileña

¿Qué hacen Los Toreros Muertos en México? Hace 28 años los conocimos gracias a dos canciones que se hicieron míticas en nuestro país: Yo No Me Llamo Javier y Mi Agüita Amarilla, que se convirtieron en rolas infaltables en las fiestas.

Luego de ellos no supimos nada: desaparecieron de manera tan fugaz como llegaron. No tuvieron una carrera tan larga como la de Mecano ni los conocimos tan bien como a los Hombres G. Pero se convirtieron en una especie de mito: conocimos su disco 30 años de éxitos y luego Los Toreros Muertos Por Biafra. Alguien por ahí cuenta que los vio en la Ciudad de México en aquellos años ¿será cierto? 

Platicamos con Manny Moure y con Guillermo Piccolini, bajo y teclado de la banda, sobre este asunto y sobre su visita a nuestro país. 

¿Ya habían estado en la Ciudad de México?

Manny: Pueees una vez vinimos a Rockotitlán en una tocada mítica. Pero la verdad no me acuerdo muy bien ¡ja ja ja!

Guillermo: Hemos tratado de recordar ese día: la verdad es que éramos muy frikis en ese momento, así que medio nos acordamos del lugar. Yo la verdad tengo memoria de pez. 

88245Irreverentes
Irreverentes (Facebook Los Toreros Muertos)

Los Toreros Muertos nacieron como todas las bandas de la “Movida Madrileña” de la década de los ochenta: por puro gusto. Guillermo Piccolini era un argentino que llegó a España y que tocaba el teclado en el bar que pertenecía a Manny: un sitio llamado “El Casi Casi”. Ahí conoció a Pablo Carbonell y comenzaron a armar algunas canciones. 

Guillermo: “Teníamos dos tocadas al día donde íbamos improvisando todo. Si en la primera función nos salía bien la cosa, la tocábamos en la segunda hora. Un día grabamos un disco y listo. La verdad es que solo queríamos divertirnos”. 

Pero en algún momento alguien les dijo “Oigan, están teniendo éxito en México”

Manny: Sí, pero eso fue de afuera hacia adentro. No sabíamos todo el movimiento de acá

Guillermo: ¡Ah! Pero ya me acordé. Cuando tocamos “Mi Agüita Amarilla” en Rockotitlán fue un gran momento, ese lugar se caía. 

De haber sabido que acá eran infaltables en las fiestas, seguro hubieran venido más veces.

Guillermo: Nosotros estábamos puestos pero no se dio ¡pero ya están aquí Los Toreros Muertos! 

¡Ja! Por ejemplo, David Summers de Hombres G era un idolazo, pero idolazo en serio.

Manny: ¿David Summers? ¿Ése quién es? ¡ja ja ja! 

88247toreros3
toreros3

Yo No Me Llamo Javier fue un éxito en 1987, justo en la radio mexicana sonaban Rufino de Luz Casal y La Puerta de Alcalá de María Belén y Víctor Manuel, así que el humor desenfadado de Los Toreros fue un respiro para la juventud mexicana. Aunque en la entrevista se notan cansados, ambos están de buen humor y no le niegan la foto a quien se la pida. 

Entonces ya en serio ¿Qué les hizo regresar? ¿el simple gusto de hacer una gira por México?

Guillermo: Pues mucho fue quitarnos la espinita de estar bien, mucho más asentados, en este país. Lo cierto es que nosotros nunca nos separamos. Nos veíamos con gusto, nos saludamos cada vez que podemos: es un poco el decir ‘pues si nunca nos separamos es que nunca nos fuimos’. Cada quien siguió haciendo sus cosas y tomando rumbos distintos. El grupo entró como en una cápsula de cristal. Luego en 2007 nos juntamos para una tocada en Colombia. A partir de ahí empezamos a agarrar ritmo. Hoy traemos un disco de éxitos que contiene 4 canciones inéditas. 

¿Eso quiere decir que hay Toreros Muertos para rato?

Manny: Quién sabe. A ver cómo nos va el sábado. Por lo pronto nos dicen que quedan muy pocos boletos así que prometernos acordarnos muy bien de esta tocada

Guillermo: No como antes

Manny: ¡Ja ja ja! 

Los Toreros Muertos se presentarán en el Foro Indie Rocks este sábado 23 de mayo. Y definitivamente se ven tan locos como hace 30 años. Como dicen ellos ¡nadie les dará más por su dinero!

Checa aquí todos los detalles de este concierto y también les dejamos con ‘Mi agüita amarilla’.