17 músicos y periodistas hablan sobre el aniversario luctuoso de Cerati

Aún sigue presente

Hace un año, el 4 de septiembre del 2014, desperté cerca del medio día y lo primero que vi en mis redes sociales fue la conmoción por la noticia que todos esperabamos pero que no queríamos que llegara: Gustavo Cerati finalmente había fallecido después de permanecer tres años en coma.

Las reacciones no se hicieron esperar en todo el mundo, incluso medios anglosajones retomaron la noticia. En Buenos Aires filas y filas y filas de fans llegaron al velorio, incluso el metro de esa ciudad le dió el último adiós. Texto y textos sobre el argentino inundaron la red; periodistas, personajes de la industria y músicos le dedicaron muchas palabras.

Hoy, un año después, se conmemora el primer aniversario luctuoso de Gustavo Adrian, los sentimientos ya no están a flor de piel como aquella semana del 2014, incluso podría decir que la tranquilidad llegó a sus fans y hasta su familia ahora que ya no existe la angustia de saberlo en coma, ahora que ya descansa en paz.

Es por eso que platicamos con varios músicos de distintos países y les preguntamos qué pensaban sobre Gus y sobre todo de su muerte.

78765Cerati
Cerati

Felipe Staiti / Guitarrista Enanitos Verdes / Argentina

“Creo que lo de Gustavo era una muerte anunciada, creo que él empezó a morir cuando tuvo el desgraciado ataque en Venezuela. El momento de su muerte fue ponerle fin a una agonía no sólo de él si no de la familia, etc. Creo que lo de Gustavo fue un golpe muy duro para la escena musical no sólo argentina sino también de toda América Latina porque él ha sido un referente, es un referente, dejó un legado imborrable, una huella endeleble en lo que sería el rock en español. A él le sucedió un tic tac, bajarse de un escenario y pum, adiós.

A todos nos puede pasar y a todos lamentablemente algo nos va a pasar, el problema es que a veces uno pretende que las cosas sean eternas, como los padres, los afectos y estamos sujetos a esa fragilidad de la vida”

Dario Adames / Baterista Caramelos de Cianuro / Venezuela

“Yo fui a su último concierto, y había ido a otros tres shows de él. Era evidente que él estaba en otro plano, él no era un tipo tan fiestero, siempre hablaba poco y esa vez hasta hizo un chiste de Ricardo Montaner, fue un conciertazo, la energía que había era increible, y evidentemente esa energía fue la que lo sacó también.

Fue una perdida muy grande para Latinoamérica y para la música en general, porque para mí era uno de los pocos que tenían todas las condiciones para estar al nivel de Bowie.

A veces platicaba con nuestro productor Hector Castillo, quien produjó los dos últimos de Gustavo, sobre él y me contaba que después de la gira del regreso de Soda fue cuando volvió a perder los “papeles” y no paró, mucha fiesta y no lo supo controlar.

Es lamentable, pero por lo menos dejó su música y eso sirve como ejemplo para muchos de los que estamos aquí todavía, porque siempre lo que uno quiere es hacerse inmortal dejando un disco, o un libro, dejar algo que dentro de 200 años alguien lo encuentre. Por lo menos Cerati lo logró, se inmortalizó con su legado”

Nortec Collecitve: Hiperboreal / México

“Cerati: constructor de música y sobre todo de letras que han marcado a toda una generación. No era la vanguardia, sus “fuentes de inspiración” están muy bien documentadas y a veces no pedia prestado, robaba.

Era tan bueno, que en cada disco que editaba, demostraba qué tan atrasado estaba el resto del rock latinoamericano. Siempre atento a lo que sucedía en el mundo de la música, lo hizo muy bien más allá del rock, con sus proyectos de música electrónica que muy pocos conocen (Ocio, Plan V, Roken).

En estos tiempos donde las letras de canciones no van más allá del lugar común dentro del lugar común, se le extraña más todavia. Compartí el escenario con él en San Diego y en Tijuana, en el backstage hablábamos de sintetizadores y cajas de ritmos y del disco de esa nueva banda que acababa de salir. Siempre dispuesto al “after”, su muerte también nos demostró la fragilidad de la vida a pesar y por la fiesta. No “siempre es hoy””

Alfonso Del Toro / Guitarrista Agrupación Cariño / México

“El más grande compositor de rock latinoamericano, y uno de los mejores guitarristas del mundo. No es exagerado decirlo, y me atrevo a afirmarlo porque creo que vale más siempre la melodía sobre el virtuosismo.

A su paso por la tierra nos dejó decenas de inolvidables canciones, y sin duda uno de los más grandes soundtracks de mi vida. La última vez que lo vi fue en un parque en Buenos Aires tocando “Te para tres” con Spinetta, y sí, lloré”

Piojo/ Baterista Comisario Pantera / México 

“Yo sí me considero fan de Gustavo, de su trabajo solista, su muerte fue algo que si dolió porque también es parte de mis influencias como músico y aprendí mucho de lo que él hizo. El año pasado hicimos un pequeño tributo en el Palacio de los Deportes, de hecho nosotros lo abrimos y tocamos tres temas, incluyendo “Crimen””

Vicente Jauregui / Guitarrista Capo / México

“Para un músico latinoamericano, es común escuchar la sentencia: “si eres vanguardista o experimental, terminarás muriéndote de hambre”. Afortunadamente, existe la carrera de Gustavo Cerati como una antítesis de ello.

Con visión y suficiencia instrumental, todos los discos que grabó son sinónimo de arrojo y capacidad de reinvención sonora. Lo que hoy recién se vislumbra como revival (inserte acá el sub género de su preferencia), Gustavo lo hizo años atrás con temas de relevancia universal. Desde el 7/8 abridor de “El Séptimo Día”, la electrónica de “Plan B”, su re significación del Unppluged, sus sofisticados métodos de composición, sus memorables riffs de guitarra o el noise-shoegaze de Dynamo, Gustavo Cerati supo equilibrar un lenguaje pop con recursos musicales de avanzada para crear verdaderos himnos atemporales, capaces de derrumbar cualquier barrera generacional.”

Memo Galindo / Vocalista Piluso – Ex Locutor Reactor 105.7 / México

“Es un referente no sólo para la música en español y hecha en Latinoamérica, sino para músicos y melómanos de otras regiones del planeta. Es un parteaguas de cómo hacer una carrera solista y del trabajo en equipo, el hecho de tener a los mismos staff desde los años de Soda hasta sus últimos conciertos es una nota importante que resaltar.

Ha sido un año difícil sin él, los que lo admiramos nos quedamos pendientes a nuevas enseñanzas y música. ¿Te imaginas el disco que preparaba después del Fuerza Natural?”

Federico Arias / Guitarrista Run Golden Boys – Editor Portico / México

“Vivimos la agonía y el eterno dilema de dejar a un ser querido con vida artificial pero no estamos aquí para hablar sobre eso, estamos aquí para recordar el primer aniversario y trascendencia hacia la inmortalidad de unos de los músicos más grandes que se han dado no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. No importa si hablamos de su vida o su calidad humana, hablemos y recordemos acerca de su don único que se volvió infinito: la música. Gracias Cerati por tu legado, inspiración y por dejarnos una canción para cada situación de nuestra vida cotidiana. Gracias totales”

35989Cerati
Cerati (Especial)

Alejandro Mancilla / Editor Circulo MixUp / México

“Cerati fue un tipo que comprendía la belleza de las palabras y la sutileza de los conceptos. Fue un tipo brillante, hay pocas cosas que reprocharle como artista, nunca se estuvo quieto, siempre estaba escuchando cosas nuevas y trasladándolas a su universo particular.

Su partida fue triste, sobre todo por las circunstancias alrededor. Sus discos, sobre todo cuando estaba con Soda Stereo, me acompañaron durante mucho tiempo. Además, lo conocí en persona, brevemente, entonces igual sientes la pérdida del ser humano y no solo de la foto que veías en los discos.

El impacto en la música creo que se notará con los años, cuando el mundo comience a extrañar a una figura de ese tamaño, porque a decir verdad, para que vuelva a surgir un artista que haga rock, pop, o lo que sea (y en español) tienen que darse tantos factores que suena lejano.

Su trabajo con Melero fue genial, su disco Amor Amarillo también…en fin, su legado e influencia fue importante, aunque no haya innovado en el sentido musical estricto de la palabra, logró hacer suyos esos sonidos que lo influenciaban y traerlos tanto a las masas, como a quienes no clavábamos en los elementos menos obvios de sus trabajos”

Arturo Flores / Editor Playboy México / México

“Con Cerati se murió una época. La manera tan sui géneris que tuvo de desaparecer, revistió su legado artístico de un halo emotivo. Y sobre todo, quedó claro que difícilmente volverá a existir un músico que despierte esa pasión fervorosa, ese sentido de pertenencia tribal. Porque uno no era fan de Soda o de Cerati, uno le iba -como en el futbol- a Cerati. Y quizá, con la visión desechable que la música ha adquirido, ya no exista más old school que atarse a un artista como lo hicimos con Gustavo.
 
Por eso, con él se fue una época”

Mareo Flores / Locutor Reactor 105.7 – Ilustrador / México

“Creo que hay una razón por la cual la gente no lo olvida y siempre lo recuerda con el “Gracias…TOTALES”, que para algunos se ha vuelto un cliché: Un tipo con tanto talento que prácticamente creo un género en un país e, incluso, en un lenguaje, no puede ser olvidado tan fácilmente”

Rodrigo “Fo” Fernandez / Locutor Ibero 90.0 – Jefe de contenidos Podcastería / México

“Hay figuras que no importa cuánto se le dedique en líneas, notas, imágenes, reproducciones… simplemente, no se les puede hacer a un lado. La muerte de Gustavo Cerati nos llegó como un alivio empático; uno que no se puede dejar de lamentar pero del cual sentimos alivio por la difícil situación en la que se mantenía con vida. En la postura más egoísta, jamás sería imaginable otra visión del músico que la de uno gallardo que se paraba frente al escenario con la sonrisa de un grande, la entrega del más humilde y la arrogancia del rock star.

Tras el accidente cerebrovascular del argentino, las posibilidades de recuperar al ser humano que dio origen a tantos himnos para el público latinoamericano eran nulas. Conforme pasaba el tiempo, se reducían esas oportunidades y las mínimas reacciones nos daban esperanza. Al final del día, Gustavo Adrián no podía más y probablemente él sabía que ese 15 de mayo de 2010 sería el último que viviría en pie.

Tras su muerte hubo cantidad de homenajes, tributos, honores y demás rendiciones ante la figura del astro del rock latinoamericano. No es que hayan salido los fans de closet del grupo, ni que se endiosara una figura que en vida había abandonado el planeta cuatro años atrás; el resultado que trajo la muerte de Cerati Clark fue el mismo que ya todos conocíamos. La gente siguió amando su legado, apreció su obra como la primera vez que la escuchó y aunque sus estadísticas de venta y reproducción crecieron, difícilmente cambiarán la percepción general que ya se tenía de él: genio.

El amor a Cerati y a Soda Stereo no se movió del lugar protagónico que ya tenía, siempre estuvo ahí”

Natalia Szendró / Locutora Reactor 105.7 / México

“A un año del fallecimiento de Gustavo Cerati, nuevas generaciones han tenido la oportunidad de descubrirlo, y otros hemos parado un momento a disfrutar lo que estamos redescubriendo. A un año, nuevas bandas se siguen inspirando en él para escribir canciones que comuniquen como él lo hizo.

Hay que decirlo, no creo que estos últimos 12 meses hayan sido característicos por la aparición de influencias específicas que remitan al estilo de Gustavo Cerati, o de Soda. Pero lo que sí creo es que se convirtió en un referente directo de aquellos músicos con ciertas aspiraciones en América Latina, y que ha trascendido generaciones.

Este último año nos recordaron su carrera con una producción con su nombre: Cerati Infinito. Y también se revelaron los planes del Cirque Du Soleil para tomar lo mejor de Soda Stereo y convertirlo en una puesta en escena digna de la empresa canadiense que ha hecho lo propio homenajeando a los Beatles y a Elvis Presley.

La realidad es que llevamos cinco años sin Cerati, y el mundo ha seguido girando. Sin embargo, el calendario hoy apela a la nostalgia, y siempre es un buen momento para homenajearlo escuchando sus discos de solista o su paso por la banda más importante de Argentina hasta la fecha: Soda Stereo. Nunca antes se escuchó tanto a Cerati en la radio como ahora. Realmente ha sido un año de nostalgia”

Cynthia Salazar / Coordinadora Editorial Indie Rocks! / México

“Francamente, no crecí escuchando a Cerati ni tengo una relación directa con su música; sin embargo, al ser uno de esos iconos de la escena latinoamericana con mayor impacto internacional, ha llegado a mi vida para demostrar que las palabras de un músico que cree en lo que hace y tiene talento, pueden rebasar las barreras del tiempo para permanecer aún después de perecer”

Omar León / Especialista Rock en español / México

“Indudablemente es uno de los iconos más representativos dentro del rock- rock-pop latinoamericano. Lo que logró con Soda Stereo fue un punto de quiebre, que a mi parecer dio esbozos de un nuevo sonido, incluso más variado, aceptando, podría decirse, influencias más sofisticadas en cuanto a instrumentación, que fue evolucionando en cada disco, tanto como con la banda y posteriormente en solitario.

Para mí es uno de los mejores compositores hablando de lírica, siempre complejo y comprometido- sin proponérselo- a ser una contraparte de Charly García y el Flaco Spinetta, estandartes de la old school. Me refiero un poco a argentina porque es donde a él le tocó nacer y donde se puede entender en verdad esa ruptura, la nueva generación. El tiempo ha pasado, su legado queda y sirvió de influencia para lograr un quiebre en la música de nuevas generaciones.

Sigue siendo un ejemplo de cómo lograrlo y esto mismo hace que su música quede y se extrañe, su muerte impacta porque nos entristece siempre que se va un grande, pero nomás… ahí queda como una anecdota de su legado músical, que es el que sigue y seguirá hablando por él”

Aletz Franco / Booker Festival Ajusco-Fundador del sello SOCSUB / México

“La primera vez que escuché a Soda Stereo me cambió. Desde morro siempre escuché música rock, pero Gustavo Cerati hizo algo distinto a mi parecer. Muchos lo criticaron por ser copia de The Police, The Cure y bandas inglesas en todos sus tiempos como músico. Y lo dudo.Creo que fue un genio que logró llevar el rock latinoamericano a otro nivel. Lo vi en vivo con la banda y como solista.

Su muerte fue algo muy triste. Durante todo el tiempo que estuvo en coma muchos estuvimos afectados por una noticia como ésa. Al morir, siento que su cuerpo y alma descansaron por fin ante tanto sufrimiento. Su música es un legado ya para futuras generaciones. No dudes que en unos años, alguien reviva su sonido y sepamos que su voz estará siempre en el recuerdo y la historia”

Frasko Perez / Manager Apolo, Los Daniels y Sotomayor / México

“Cerati es uno de los más grandes letristas de la música en español. Fue un poeta con la facilidad de musicalizar sus pensamientos. El impacto en la música se puede resumir como el pase a la historia e inmortalidad de un tipo que marcó generaciones y que lo seguirá haciendo ya que su música es imperecedera. Su fallecimiento sin dudarlo lo lleva a un nivel comparable al de “El Flaco” Spinetta”

Checa también:

Playlist de Cerati para recordarlo
Cerati y el cine
Fragmento del libro sobre Cerati