Warpaint: delicados y oscuros ritmos

Estas chicas prendieron el Cuervo

Foto: Lulú Urdapilleta

Warpaint, un cuarteto de chicas integrado por Theresa Wayman, Emily Kokal, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa, regresó a la capital chilanga por segunda ocasión. La primera fue en septiembre de 2011, fecha en que enamoraron a más de un fan con sus delicados ritmos. 

A casi tres años, la banda californiana llegaba con nuevo material. Su álbum homónimo dio un giro radical al perfil que traían en su primera placa (The Fool, 2010), a un sonido más suave, etéreo, con largas melodías vocales que rayan en lo oscuro; Warpaint sabe cómo utilizar los sintetizadores para recrear una atmósfera digna de una película de suspenso. Por algo, John Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers se enamoró de Kokal. 

Una larga espera para salir al escenario, alrededor de las 22:30 horas el póker de chicas arribó; “Keep It Healthy” y “Hi” son cantos suaves, la banda desplegó cierto misticismo mientras varias decenas de chicas se contoneaban por los cadenciosos ritmos que elaboraba Wayman en su guitarra. 

No son virtuosas, están lejos de ser algún día como PJ Harvey (trabajaron con el productor inglés Mark Ellis, quien ha grabado discos con la autora de “Stories from the City, Stories from the Sea”). “Undertow” y “Biggy” son propuestas interesantes, sin embargo, se quedan cortas de ser algún indicativo de una banda que pueda prometer ser legendaria en un futuro. 

“Drive” y “Disco//Very”, con sus más de ocho minutos de intensos sonidos movieron las caderas de escuálidas figuras femeninas que portaban flores en la cabeza, muy al estilo de Lana del Rey. 

Entre luces carmín y violetas, las cuatro retornaron tras un breve receso; el cover a David Bowie, “Ashes To Ashes” es una mala imitación de una espléndida canción del “Rey Camaleón”. “Elephants” cerró una breve sesión (fue mayor la espera) del cuarteto. 

Warpaint es una banda que promete, no sólo basta tener una dulce voz y una guitarra más o menos afinada para dar el salto a las “Grandes Ligas” de la industria musical, podrían evolucionar su sonido, por lo pronto, son sólo un intento de banda. 

Setlist Warpaint José Cuervo Salón

Intro 
Keep It Healthy 
Hi 
Bees 
Composure 
Undertow 
Biggy 
Love Is to Die 
Drive 
Disco//Very 

Encore:
No Way Out 
Ashes To Ashes (David Bowie cover)
Elephants