Vive Latino 2015: Imperdibles

Por nada del mundo pases por alto estas actuaciones

Getty Images

La fiesta de quinceaños no dejó roto a papá. Para celebrar las 16 velitas en el pastel, el Vive Latino se vuelve a poner de manteles largos con uno de los carteles más promiscuos que ha conjuntado en cuestión de géneros.

1. Robert Plant & ThE Sensational Space Shifters

Led Zeppelin ya no se reunirá: así que ésta es la oportunidad de ver al hombre que inventó el falsetto metalero. A sus 66, Plant continúa la línea del zep, con blues, world music y rebosante psicodelia.

Escenario Indio, vie 13, 22:50 h.

2. HappY MoNDaYs

24 Hour Party People, además de dar nombre al biopic sobre la escena de Manchester en los 80, es el himno al estilo de vida del que sobreviven el cantante Shaun Ryder –que se preserva como Jabba–, infame por sus bailes desorbitados.

Escenario Rockampeonato, sáb 14, 22:40 h.

3. Interpol

No importa si ya los viste. El lazo de Interpol con México es estrecho, y volveremos a tener a Paul Banks y compañía. Más guapos, maduros y afligidos, en plena midlife-crisis, plasmada en su quinto álbum, El pintor.

Escenario Indio, vie 13, 21:10 h.

4. Garbage

Ah… Shirley Manson (suspiros). Dueña de las fantasías noventeras de aquellos débiles por las damas pelirrojas. prepárense para recordar éxitos viperinos de alt.pop, cortesía de esta dama escarlata y su banda.

Escenario Tecate Light, dom 15, 17:45 h.

5. Dengue Dengue Dengue

Este par de enmascarados del Perú hace una cumbia-chicha-andina tan hipnótica que se antojaría escucharlos mientras uno asciende a Machu Picchu y masticar hoja de coca para el pulso. así de trepado estará el beat bailable de este trip andino.

Escenario Rockampeonato, dom 15, 13:50 h.

6. Mastodon

Este cuarteto de atlanta acuña un metal sobrio que recuerda a black sabbath o pantera. son algo stoner, otro tanto progre, pero sobre todo, aplastante. Hay que darse el Once More ‘Round the Sun, pieza maestra del metal contemporáneo.

Escenario Tecate Light, sáb 14, 23:15 h.

7. Apocalyptica

Finlandeses matudos tocando covers de Metallica, Faith No More y sepultura en cello, podría ser cursi. Metal = power. Música clásica = lado sensible. pero el resultado desde aquel Inquisition Symphony del 98, derivó en un negocio millonario.

Escenario Tecate Light, sáb 14, 21:45 h.

8. Tinariwen

Los tuareg son tribus nómadas del sahara perseguidas por la milicia de Mali. Entendidos de los festivales de World Music, llevan tres décadas de sorprender con su mensaje de paz y resistencia.

Escenario Rockampeonato, vie 13, 17:15 h.

9. Molotov Jukebox

Fans de Game of Thrones, ¿recuerdan a Osha, la mujer que cuida de Bran Stark? Natalia Tena también lidera esta banda gitana, que es como Gogol Bordello, pero girlie. También es Tonks en Harry Potter.

Escenario Rockampeonato, sáb 14, 16:15 h.

10. Compass

Toy Selectah y Camilo Lara del IMS siguieron la brújula y pisaron los estudios Red Bull en cuatro continentes, donde armaron un ambicioso álbum en que invitaron a más de 80 compas a grabar. El estreno verá la luz en el Vive.

Escenario Indio, dom 15, 16:55 h.

11. Los Rusos Hijos de Puta

Cuando la generación YOLO descubre el garage, acaba en esto: un cuarteto argentino desinhibido y concupiscente; que sabe envolver su maldad y venderla en caramelo. Chequen su álbum Hola, con seis rolas en 17 minutos: puro punk.

Carpa Intolerante, vie 13, 20:30 h.

12. Ases Falsos

Dos álbumes han sido suficientes para que la crítica ubique a Cristóbal Briceño como uno de los más importantes compositores y letristas del nuevo pop chileno. Una gran fuente de inspiración es ni más ni menos que… el Divo de Juárez.

Escenario Tecate Light, dom 15, 14:55 h.

13. Los Fresones Rebeldes

El “tontipop” es un género español en el que la onda ye-yé se combina con rockanrolitos infantilescos acerca de lo difícil que es crecer. Basta escuchar su hitazo “Medio drogados” para enamorarse y pertenecer al culto de esta banda u%u0308ber-ñoña.

Escenario Rockampeonato, sáb 14, 21:20 h.

14. Juan Cirerol

Como aquella canción de Pancho López, la historia de Juan ha sido meteórica. Este anarco-corridero de Mexicali toca la guitarra tan rápido como Tex Avery, es tan valemadres como Cobain, y está a punto de sacar su debut en Universal.

Escenario Rockampeonato, vie 13, 21:15 h.

15. Mariel Mariel

Es una chilena chilanga que se ha hecho de un nombre en la escena indie: cercana a Torreblanca y Natalia Lafourcade, se dio a conocer con un repertorio meloso, que ha ido mutando a géneros más twerkeros, como el reggaetón y elec-tropi-pop.

Carpa Intolerante, sáb 14, 16:40 h.

16. Los Ángeles Negros

¿Recuerdan “Y volveré”? Estos titanes gruperos-psicódelicos han lanzado En vivo y sin etiqueta, un LP crossover en que comparten sus éxitos con Julieta Venegas, Raphael y Quique & Meme de Tacvba, entre otros. Esto promete.

Escenario Tecate Light, dom 15, 22:30 h.

¿Qué otros imperdibles agregarían?